Portada » Cursos de español » Formación para profesores ELE 2016
Cursos de español

Formación para profesores ELE 2016

Cursos de formación para el profesorado en colaboración con la Embajada de España en Washington, Consejería de Educación en EEUU y Canadá

Camino de la lengua y el vino: un viaje por la cultura y lengua españolas

Introducción a la cultura española en la tierra del vino y la cuna del castellano, explorando la relación entre lengua, cultura y vino. Sesiones teóricas y prácticas, complementadas con visitas a bodegas, sesiones de cata y experiencias gastronómicas.

Descripción del curso

Este curso pretende ser una ventana a la cultura y lengua española destacando su ligazón e influencia mutua. Desde el foco en dos aspectos fundamentales de nuestra región: el vino y la lengua española pretendemos introducir a los alumnos en la cultura española y mostrar cómo ambos aspectos se han ido desarrollando paralelamente a lo largo de los años. Reconocida como la cuna de la lengua castellana, nuestra región ofrece un marco sinigual para profundizar en las raíces de la cultura y lengua españolas y hacerlo de la mano de nuestra seña de identidad como tierra de vino. Pretendemos ver cómo la cultura puede servir de instrumento pedagógico para desarrollar lengua en la clase de ELE y cómo forma una parte esencial de la competencia comunicativa.

Objetivos

• Introducir a los alumnos a la cultura española desde la tierra del vino y la cuna del castellano.
  • Explorar la relación entre lengua, cultura y vino.
  • Examinar los aspectos culturales como herramientas didácticas en la clase de ELE y aspectos íntimamente ligados al desarrollo de la competencia comunicativa.

Metodología

El curso ofrecerá sesiones de carácter teórico donde se darán a conocer los aspectos culturales relacionados con el arte, la gastronomía, la literatura, el cine, la geografía o la historia con especial énfasis en aspectos lingüísticos y relativos a la cultura del vino. Complementaremos las sesiones teóricas con otras de carácter más práctico donde leeremos textos, recetas, veremos películas o documentales, cuadros o mapas relacionados con los caminos de la lengua y del vino. Asimismo propondremos acciones pedagógicas para poder usar estos conocimientos en la clase de ELE.

Características generales de los cursos:

Duración
Cursos de tres semanas (60 horas lectivas), del 4 al 22 de julio de 2016

4 horas diarias, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30

Alojamiento:
Residencia de estudiantes o familias locales

Precio
1600 Euros

Actividades culturales incluidas

• Recepción de bienvenida
  • Visita guiada al casco histórico de Logroño el primer día de curso
  • Monasterio de San Millán de La Cogolla, cuna de las primeras palabras escritas en castellano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la Unesco