Portada » Cursos de español » Curso académico completo » Cursos complementarios
Curso académico completo

Cursos complementarios

 

Los cursos complementarios versan sobre distintos aspectos de la cultura española. Están adaptados al nivel los estudiantes y se imparten de 12:30 a 14:00 y/o de 16:00 a 18:00.

Cada trimestre, los alumnos tienen a su disposición una amplia oferta formativa que complementa los Cursos de Lengua Española. Se programan cursos de 15 horas de duración cada uno, adecuados para los distintos niveles de conocimiento del español, que darán al estudiante la opción de:

  • ­profundizar en su formación en Lengua Española
  • ­conocer distintos aspectos de la Cultura Española
  • ­obtener formación específica en ámbitos profesionales 

Nivel inicial

 

Conversación y prácticas comunicativas

Actividades con fines comunicativos, encaminadas al desarrollo y refuerzo de las destrezas orales, así como de las estrategias de aprendizaje y comunicación del grupo.
Actividades dirigidas, semidirigidas y libres, graduadas y destinadas a la mejora de las competencias orales.

 

Cultura española a través de las actividades lúdicas

El uso de las canciones y de los juegos en la clase de ELE supone una gran motivación para los estudiantes de español. Por esta razón, la máxima de este curso es la de "enseñar deleitando".
Asimismo, las canciones y juegos varios y adaptados en español son un vehículo idóneo para transmitir conocimientos gramaticales, pragmáticos y socioculturales que los estudiantes pueden aprender a través de muestras reales de lengua contextualizadas.

 

Destrezas básicas del uso del español

El curso está dirigido a alumnos de nivel inicial que deseen desarrollar las siguientes destrezas en el ámbito del aprendizaje de español como lengua extranjera:
- Interpretación de textos escritos
- Producción de textos escritos
- Interpretación de textos orales
- Capacidad comunicativa

 

Introducción a la cultura y civilización española

Este curso es una introducción a los aspectos más importantes de la realidad plural de la España contemporánea. Los objetivos de este son:
a) Facilitar a los estudiantes el conocimiento de la España actual en sus facetas más relevantes: socioeconómica, político-administrativa, etc.
b) Mostrar valores, creencias y símbolos de España, siguiendo las directrices del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes.
c) Presentar los rasgos y características específicos del entorno en el que habita el estudiante.
d) Ofrecer sugerencias de debate y reflexión para desarrollar no solamente la capacidad discursiva oral, sino también la tolerancia y respeto intercultural.
e) Fomentar el interés del estudiante para propiciar su inmersión en la sociedad y cultura española.

 

Introducción al español de los negocios

El curso está dirigido a aquellos alumnos que deseen hacer su primera incursión en el aprendizaje del español enfocado en el ámbito específico de los negocios y, en todo momento, acorde a un nivel inicial-intermedio.

 

Introducción al español del turismo

Este curso está destinado a alumnos de niveles Inicial e Intermedio que deseen hacer su primera incursión el aprendizaje del español enfocado en el ámbito específico turismo en todas sus versiones y con todos los aspectos socioculturales en torno a nuestra cultura española.

 

Música y actividades dinámicas

Este curso está destinado a alumnos de niveles inicial e intermedio. Los contenidos se estructuran en torno al desarrollo de dos ejes, la competencia comunicativa y la competencia sociolingüística, presentados a partir de las actividades creadas por la profesora y extraídas de páginas web y libros especializados en Actividades Lúdicas en el Aula de ELE. Algunos de esos contenidos podrán ser: juegos de mesa, canciones con sus letras, videoclips, cortos, escenas teatrales, etc…

Nivel intermedio – avanzado

 

Aproximación a la literatura española contemporánea

Curso participativo, que profundiza en el conocimiento de la lengua, a través de las manifestaciones literarias más representativas de la cultura española actual, acercando a los alumnos a la obra de los autores más representativos de la narrativa española contemporánea, mediante la lectura y comentario de sus textos más emblemáticos.

 

Baile español

La finalidad de este curso es aproximar al alumno a los aspectos más importantes de la Danza española y riojana, alcanzando los siguientes objetivos:

­ Facilitar a los alumnos el conocimiento del Baile español en sus facetas más relevantes: Flamenco, Folclore, guitarra española, compas musical….etc.
­ Mostrar una gran variedad de bailes de la cultura española
­ Aproximar al alumno al baile español y los diversos aspectos que lo conforman.
­ Conseguir que los alumnos se integren en una coreografía de pasos al compás.
­ Permitirles conocer el folclore riojano.
­ Fomentar el interés del alumno para propiciar su inmersión en el baile y cultura española.

 

El Cine español

 

El objetivo de este curso es la mejora y profundización de los conocimientos lingüísticos, culturales y pragmáticos previos del alumno usando con este fin el texto fílmico.
Breve introducción al cine producido en España. Se alternan los comentarios culturales e históricos con el visionado y análisis de cintas completas y/o secuencias cinematográficas de directores españoles.

 

Cultura española a través de su gastronomía

Clases prácticas de cocina española en las que se elaboran platos típicos de la gastronomía del país. Cada receta se acompaña de referencias históricas relacionadas con el ingrediente principal o con la receta completa.
Clases participativas, los alumnos colaboran con el profesor en la elaboración de los menús. Al finalizar cada sesión, se organiza una cena con los platos cocinados ese día.

 

Cultura y civilización españolas

Este curso pretende dar una visión sintética de la Historia de España en el siglo XX centrándose en algunos de los acontecimientos que han marcado la evolución del país y reflexionando sobre algunas de las claves interpretativas para comprender su evolución histórica. Se tendrá en consideración el carácter de las imágenes como fuentes históricas, haciendo especial hincapié en sus virtudes y peligros.

 

Introducción al español de los negocios

El curso está dirigido a aquellos alumnos que deseen hacer su primera incursión en el aprendizaje del español enfocado en el ámbito específico de los negocios y, en todo momento, acorde a un nivel inicial-intermedio.

 

El español del turismo

Este curso está destinado a alumnos de niveles Intermedio y Avanzado. Algunos de los contenidos de este curso serán los siguientes:
• Turismo en España y hábitos turísticos de los españoles
• Comparación del turismo español con el turismo en otros países
• Canciones y vídeos sobre España y La Rioja
• Turismo en La Rioja (centrado en Logroño). SALIDAS:
• Salidas culturales e históricas por Logroño (visita guiada por la cuidad, catedral, iglesias, Casa de las Ciencias, Centros Culturales, museos, exposiciones, Ayuntamiento, Parlamento…)
• Interactuar con nativos españoles
• Etc…
Los profesores determinarán los contenidos más adecuados en función del nivel de los estudiantes.

 

Introducción a la cultura y elaboración del vino

1. Introducción a la Viticultura y la Enología
2. ¿Cómo clasificamos los vinos?
3. ¿Cómo se elaboran los vinos?
a. Vino blanco
b. Vino tinto
c. Vinos rosados
d. Vinos espumosos
4. Lo que no es vino
a. Barricas
b. Botellas
c. Tapones
d. Cápsulas
e. Etiquetas
5. La cata del vino
6. El servicio del vino
7. Vino y gastronomía. Maridajes
8. Fiestas del vino
9. El vino en internet

 

Medios de comunicación

Este curso está dirigido a alumnos de nivel intermedio/avanzado que deseen desarrollar su competencia lingüística a través de textos periodísticos y material audiovisual, al mismo tiempo que amplían sus conocimientos culturales sobre el mundo hispanohablante.
La metodología y la secuenciación de los contenidos tienen como fin presentar al alumno una visión general de la cultura española a través de los medios de comunicación.
El programa general comprende varias actividades que integran todas las destrezas en las que debe ejercitarse el estudiante de una segunda lengua.

 

Taller de escritura creativa

El curso está dirigido a alumnos de nivel intermedio/avanzado que deseen desarrollar su competencia lingüística a través del conocimiento de los mecanismos de la escritura y viendo la lectura como un acto creativo.

Utilizando la lectura como herramienta de aprendizaje, este curso pretende animar a los estudiantes a la lectura e incidir en su formación lingüística y literaria.