Portada » Formación » Formación de Posgrado » Acción social » Diploma de Especialización en ...
Acción social
Diploma de Especialización en Análisis de Problemas Sociales con Enfoque de Derechos Humanos - Herramientas para la Cooperación (on-line)

Presentación

En el ámbito de la intervención social y de la cooperación al desarrollo realizar un trabajo bien intencionado es condición necesaria pero no suficiente para el logro de objetivos. Se requiere, además, de profesionales altamente cualificados, que sean capaces de evidenciar la naturaleza, características y consecuencias de los problemas sociales en un determinado contexto; que conozcan la metodología de investigación social aplicada a los procesos de intervención; y que sean capaces de operativizar el alcance de los derechos humanos en el marco de la acción desarrollada.

El título capacita en las herramientas básicas de todo proceso de intervención social. Aúna en una misma acción formativa contenidos de cooperación para el desarrollo, derechos humanos y metodología de investigación social. La estructura y contenidos han sido diseñados para dotar de herramientas técnicas en el análisis de problemas sociales aplicando el enfoque basado en los derechos humanos a realidades de tercer o cuarto mundo.

En una sociedad cada vez más compleja y donde la globalización se impone no sólo en los ámbitos económicos, sino también políticos y sociales, los profesionales tienen que ser capaces de trabajar en un contexto internacional. Este aspecto se incluye en el diseño del programa formativo, al organizarse en colaboración con la Universidad Nacional de Piura (Perú); por la procedencia del profesorado (Argentina, España, Perú y Suiza); por los contenidos y las prácticas externas y, sobre todo, por unir a estudiantes procedentes de países donantes de ayuda internacional con personas de países receptores de la misma, haciendo posible la interacción online mediante el uso de las tecnologías de la información.

El programa se configura al mismo tiempo como formación de postgrado y como acción de cooperación universitaria al desarrollo, lo que le da un valor añadido al título, al permitir al alumnado formarse en herramientas para la cooperación y ser participe, al mismo tiempo, de un proceso de cooperación neutralizando los sesgos etnográficos propios de una formación monocultural.

Todos estos aspectos deberán ser considerados en el estudio de la realidad social, que forma parte de las prácticas externas y el Trabajo Fin de Estudios.
 

Fundación de la Universidad de La Rioja

Dpto. de Posgrados y Formación Permanente
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja)
e-mail: formacion@fund.unirioja.es
teléfono: (34) 941 299 184
 

Con la colaboración de