Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » La sociedad en busca ... » Grabaciones

La sociedad en busca de referentes

Cursos de Verano 2016
La sociedad en busca de referentes

D. ÁNGEL GABILONDO PUJOL

12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LO SOCIAL COMO ESPACIO Y LOS SERES HORIZONTE

Catedrático de Metafísica de la Universidad
Autónoma de Madrid.
Ministro de Educación (2009-2011)

La ética es creación de espacios de justicia y de libertad. Ello comporta la dimensión social, que supone la consideración de lo común, base de la comunidad y de la comunicación. El olvido del bien común y la reducción de las expectativas a la satisfacción de los meros intereses particulares hacen de los demás obstáculo enemigo o simples cómplices. La pérdida de la relación efectiva con el otro convierte el espacio público en una mera reyerta, más o menos evidente. Eso supone asimismo el olvido del decir, de la palabra justa y de la escucha. La desconsideración del otro y el olvido de la palabra son causa y síntoma de la entronización de la individualidad emboscada de aparente libertad para ocultar un egoísmo ramplón. El espacio de fraternidad y de solidaridad es siempre un espacio social, que no desconsidera lo público y que es hospitalario con la diferencia mediante derechos compartidos. El bienestar no es una mera comodidad individual, sino un ámbito de equidad y de oportunidad compartidos.

Pero todo ello resulta insuficiente si no hay seres concretos, que con su palabra y su acción digan y hagan de verdad por la configuración del espacio social como espacio de valores, principios y convicciones compartidos. No sólo son una referencia, sino un horizonte que nos ayuda a caminar con sentido. No se trata de una reivindicación de la indiferencia, sino de la singularidad.

Grabación

Avenida de la Paz, 107