Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » ARASAAC: Portal Aragonés de ...

ARASAAC: Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recursos, herramientas y software para la comunicación

Cambiar de curso
Cursos de Verano 2016
ARASAAC: Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recursos, herramientas y software para la comunicación
Matrícula cerrada

Presentación

Ante las barreras para la comunicación que presentan algunas personas por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos o degeneración cognitiva), los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación - SAAC se convierten en una alternativa real a la comunicación, que les permite interactuar y modificar su entorno más inmediato, comunicar sus necesidades y deseos, relacionarse con las personas con las que convive y acceder a la cultura y al ocio.

Entre los SAAC más habituales, se encuentran los sistemas pictográficos. Estos sistemas se caracterizan por el uso de recursos gráficos (dibujos, símbolos o pictogramas) de gran simplicidad y dotados de significado propio, lo que facilita su implementación en cualquier edad, la universalidad de su uso y la inmediatez en las respuestas de los usuarios.

El uso de los SAAC no es incompatible con el habla natural, sino complementario a su rehabilitación. Por lo tanto, debemos introducirlos en edades tempranas, tan pronto como se observemos dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o inmediatamente a cualquier accidente o enfermedad que haya provocado su deterioro.

ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas, cuyo objetivo fundamental es facilitar la comunicación funcional y la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana considerando siempre que “la comunicación es un derecho para todas las personas”.

ARASAAC es propiedad del Gobierno de Aragón y está alojado en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://arasaac.org/ ) junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados por los propios usuarios, herramientas on line, ejemplos de uso, etc.

ARASAAC nace en el año 2007, bajo el paraguas de una Licencia Creative Commons (NC-BY-SA) que permite su libre descarga y utilización en cualquier ámbito de la vida cotidiana (educativo, familiar, sanitario, asistencial, publicaciones, nuevas tecnologías...). Este tipo de licencia ha favorecido también la difusión y extensión de ARASAAC a nivel nacional e internacional, y ha permitido que muchos profesionales, desarrolladores de software libre, lo introduzcan en sus aplicaciones que, actualmente, son de uso cotidiano para familias y profesionales.

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717
Fax: + (34) 941 299 183
E-mail: cursosdeverano@unirioja.es

Con el patrocinio de