Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » Perspectivas sobre la violencia ...

Perspectivas sobre la violencia de género

Cursos de Verano 2016
Perspectivas sobre la violencia de género
Matrícula cerrada

Presentación

Esta nueva propuesta del Grupo de Investigación de Igualdad y Género de la UR pretende pretende profundizar el análisis iniciado en ediciones anteriores sobre el fenómeno de la violencia de género: sus causas, las estrategias que la perpetúan y su posible prevención.

Este tipo de violencia, que afecta mayoritaria e intensamente a las mujeres, continúa estando presente en la sociedad del siglo XXI. A pesar de que su denuncia la ha visibilizado y de que existen acciones como la de este curso de verano, sigue siendo necesaria la formación de profesionales en todos los ámbitos y más propuestas de actuación y prevención.

El curso ofrece una reflexión multidisciplinar que amplía el debate a los ámbitos jurídico-social, creativo y terapéutico-vivencial. Se abordarán cuestiones relativas a la legislación nacional y europea sobre la protección de las víctimas y la prevención de la violencia, así como las consecuencias de ésta en los ámbitos de la salud, la familia y la educación. La aproximación creativa pretende contribuir a la identificación y cuestionamiento del discurso cultural imperante en las sociedades patriarcales y heteronormativas tal y como se refleja en el arte y la literatura. Por último, la vertiente terapéutica y vivencial ofrecerá vías alternativas para afrontar el conflicto a nivel personal e interno e impulsar iniciativas individuales de cambio.

El conocimiento profundo de las causas de la violencia es una condición básica para su prevención pero, además, es preciso ofrecer herramientas concretas que faciliten el proceso de empoderamiento de las mujeres, especialmente de las mujeres maltratadas o en riesgo de maltrato.

El curso, dirigido por Carolina Taboada Ferrero y Estela Pavón Mayoral, ofrece conferencias, ponencias y talleres, impartidas por profesionales cualificados y experimentados en el ámbito de la violencia de género.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107