Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » Narración, juego dramático y ...

Narración, juego dramático y Patrimonio de La Rioja: conceptos, estrategias y recursos

Cambiar de curso
Cursos de Verano 2016
Narración, juego dramático y Patrimonio de La Rioja: conceptos, estrategias y recursos
Matrícula cerrada

Presentación

La herencia del pasado, el Patrimonio, se presenta en nuestros días desde muy distintas formas y facetas. Reconocer el legado es un procedimiento que implica la transmisión de unos seres humanos a otros. El acto de narrar, la narración como resultado, ha sido y es uno de los principales vehículos en los que han viajado las construcciones del mundo por parte de los hombres. La integración de creencias, anhelos, hechos extraordinarios o sucesos cotidianos en un discurso narrativo representa un magnífico ámbito para el aprendizaje. Las posibilidades educativas que encierra el patrimonio narrativo, establecido en un tiempo real simbolizando otro figurado, surgen de la literatura, la música, así como de otras manifestaciones artísticas de carácter visual. Cualquier persona interesada en este tema debe conocer la potencialidad de las formas y mensajes de lo narrado así como las posibilidades expresivas, comunicativas y empáticas de los juegos y dramatizaciones que desde la narración pueden establecerse. La contextualización del legado tiene su especial interés en todo este proceso porque la Comunidad Autónoma de La Rioja constituye un medio extraordinariamente rico así como poco conocido y divulgado. 

En el presente curso, diversos especialistas ofrecerán de forma rigurosa y eminentemente práctica las múltiples posibilidades -muchas desconocidas- que ofrecen la narración y el juego dramático en el ámbito educativo.

Las didácticas centradas en esta área aportan interesantísimas aplicaciones que son útiles en el mundo laboral. El alumno de este curso recibirá conocimientos de patrimonio -aspectos prácticos, principalmente, de directa rentabilidad- por parte de estudiosos que mostrarán, asimismo, sus múltiples posibilidades. Debe tenerse en cuenta que la demanda profesional en este campo es amplia (pensemos, por ejemplo en los guías turísticos, en los estudios histórico-artísticos…), requiriendo una mayor especialización que supla la falta de conocimientos. Por otra parte las posibilidades que ofrece en el mundo docente resultan de primer orden. Es por tanto, necesario, aprender a valorar esta utilidad. Las TIC ofrecen una destacada colaboración en este ámbito sumando destacadas aplicaciones informáticas de carácter didáctico.

Se destaca, ante todo, la utilidad que ofrece el presente curso puesto que aborda un tema de actualidad desde diferentes perspectivas, ofrece aspectos teóricos y prácticos impartidos por especialistas en el tema.

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717
Fax: + (34) 941 299 183
E-mail: cursosdeverano@unirioja.es

Con la coorganización de

Con la colaboración de