Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » Contar la ciencia. Técnicas ...

Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica, por Big Van Científicos sobre ruedas

Cursos de Verano 2016
Matrícula cerrada

Presentación

La divulgación científica desarrolla un papel fundamental a la hora de proporcionar a la sociedad los elementos necesarios para dotarse de un espíritu crítico y aumentar su nivel cultural. Por otro lado, la divulgación de los principios y los contenidos científicos intenta promover vocaciones, rompiendo estereotipos, mostrando modelos a seguir y acercando el mundo científico al aula y a la sociedad. Son muchos los estudios que señalan que los métodos tradicionales de transmisión del conocimiento científico están resultando ineficientes a la hora de fomentar de vocaciones científicas en los más jóvenes y acercarse a sectores sociales menos interesados en este campo, así como al público general. Se hace imprescindible encontrar estrategias nuevas e innovadoras de comunicar los contenidos científicos, haciendo al público partícipe y mostrando a los científicos cercanos y accesibles.

Con este objetivo nace Big Van Científicos Sobre Ruedas, asociación formada por 19 científicos de diferentes ámbitos de la ciencia (matemáticas, física, química, biología, ingeniería entre otros). El grupo lleva realizando actividades de divulgación de la ciencia durante los últimos tres años, principalmente a través del monólogo cómico, usando el humor como el vehículo para transmitir ciencia puntera a público no especializado, pero también a través de vídeo, televisión, radio, prensa y otros medios.

La experiencia del grupo en comunicación científica engloba diferentes aspectos de la narrativa, interpretación, comunicación no verbal, y técnicas escénicas desarrolladas individualmente por cada miembro del grupo (teatro, cuentacuentos, clown,...). Esto se une a la experiencia adquirida en las más de 500 actuaciones repartidas por diferentes localidades de España y el extranjero, desarrollando actividades para sectores sociales y edades diversas (estudiantes, niños, adultos,...).

Esta experiencia se concentra en este curso de forma que los alumnos puedan aprovecharla para mejorar sus capacidades comunicativas. Se trata de aprender a "contar cosas difíciles de modo que todo el mundo las entienda y además lo pase bien".

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107