Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » Contar la ciencia. Técnicas ... » Estructura y contenido

Contar la ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica, por Big Van Científicos sobre ruedas

Cursos de Verano 2016
Matrícula cerrada

Estructura y contenido

El curso está estructurado en torno a dos pilares fundamentales: el descubrimiento de la propia voz narrativa y la construcción del texto.

Dividimos el curso en cinco sesiones. Las dos primeras sesiones juegan con el descubrimiento y la construcción de esa voz personal propia; trabajan con el cuerpo, el espacio, las sensaciones, las imágenes… para descubrirnos como narradores, como comunicadores a través de la “escritura oral”. La tercera sesión se dedica a la construcción del texto. En la cuarta sesión trabajaremos la puesta en escena. La quinta sesión recoge todo lo aprendido en una metodología para desarrollar y evaluar textos y monólogos científicos.

Presentación del curso. Introducción al monólogo como género para la divulgación científica. (2 horas).

Expresión corporal y sensorial. (4 horas).

La primera sesión se centra en la expresión corporal y sensorial. El ritmo de la sesión, constante en todos los ejercicios es primero entrar en relación con la sensación, y después con la expresión. Esto lo haremos fundamentalmente a partir del propio cuerpo, de la voz, y de la capacidad de crear imágenes.
La dinámica típica de los ejercicios de esta sesión es:

• Estiramientos, calentamiento.
  • Respiración.
  • Consciencia del cuerpo y sentidos.
  • Espacio, dinámica y movimiento.
  • Espacio con los otros.

Sensación y expresión. Construcción de imágenes. (4 horas)

La segunda sesión juega con el cuerpo, la palabra y el imaginario. Entra en el terreno de lo oral y de lo narrativo. Mantenemos el foco en identificar cómo sentimos y construimos imágenes, y en cómo somos capaces de comunicarlas con los demás. En esta sesión abrimos la sensibilidad a las imágenes, abrimos todas las sensaciones, para aprender a forjar con atención las propias imágenes. Ponemos en juego lo cognitivo, pero también la imaginación, lo afectivo, lo corporal... todo ello aumenta la comprensión y la capacidad expresiva. Antes de hacer resonar las palabras en quien nos escucha, vamos a hacerlas resonar en nosotros.
La dinámica de ejercicios para esta sesión es la siguiente:

• Sensaciones y sensaciones en movimiento.
  • Creación de imágenes.
  • Narración.
  • Conexión de palabras e imágenes.
  • Juegos con palabras.

Construcción de texto. (6 horas)

Trabajamos la construcción del texto en dos niveles. El primer nivel trata sobre la forma de engarzar la ciencia en nuestro relato. El segundo sobre la oralización del relato. Nuestra propuesta metodológica se estructura en cuatro pasos:

1. Idea-concepto científico de partida, formulado como pregunta significativa.
  2. De la ciencia a la emoción: analogía, cuento, curiosidad, historia…
  3. Construcción del relato: narrativa
  4. La oralización del texto: elementos estilísticos y narrativos del relato hablado.

Presencia escénica y consciencia de público. (4 horas)

En esta sesión tratamos la presencia escénica y la consciencia de público, las herramientas para que se produzca la conexión entre el orador y el público, la comunicación. Estamos “en escena” y delante un público. Estamos cerca del mundo del teatro, y vamos a traer a la escena todo lo que somos y lo que hemos construido hasta llegar a este punto. Nuestra “voz escénica” y el texto preparado para una experiencia oral. Trabajamos sobre material narrativo sencillo con el que trabajamos la presencia escénica y conciencia de público usando el grupo como público en las puestas en escena individuales.

Evaluación de monólogos. (2 horas)

En esta sesión se evalúan monólogos ya construidos y puestos en escena, partiendo de los criterios referentes a su contenido, la claridad de la exposición y la calidad de la puesta en escena. Se dan pistas para la mejora de los monólogos tanto por parte del profesorado como por parte de los alumnos. Esto sirve de recogida del aprendizaje experimentado durante el curso.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107