Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de Verano 2016 » Inteligencia y Seguridad. Vínculos ...

Inteligencia y Seguridad. Vínculos entre terrorismo y crimen organizado

Cambiar de curso
Cursos de Verano 2016
Inteligencia y Seguridad. Vínculos entre terrorismo y crimen organizado
Matrícula cerrada

Presentación

 Los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, seguidos de los ataques en Bruselas del 22 de marzo de este año, han vuelto a conmocionar a los países de la Unión Europea, que se han visto forzados a adoptar nuevas medidas integrales para afrontar la amenaza existente. 

Una vez más, el control de la circulación de armas en el seno de la Unión Europea se ha mostrado como una de las principales líneas de acción necesarias para evitar ataques, más o menos coordinados, pero que en muchas ocasiones exigen unos recursos mínimos para su planificación y ejecución. La necesidad de adquirir armas para la comisión de atentados es una más de las múltiples manifestaciones en que los grupos de crimen organizado y grupos terroristas se materializan.

Siendo los objetivos y modos de acción diferentes en terrorismo y en crimen organizado, un análisis histórico de casos permite identificar variables grados de convergencia, algunas de cuyas materializaciones pudieran ser: la participación de terroristas en actividades criminales, el uso del terrorismo por parte de organizaciones criminales, la transformación y evolución de grupos terroristas en organizaciones híbridas o criminales, o la cooperación en busca de beneficios comunes.

Adicionalmente, la necesidad de ocultar operaciones de financiación (contrabando, tráficos ilícitos, venta de objetos robados, extorsión, fraudes o delitos cibernéticos) o comunicaciones en Internet, blanquear capitales, obtener documentos falsificados, financiar logística y planificación de atentados, o adquirir armas, como se ha puesto de manifiesto, generan un amplio catálogo de actividades en las que se puede producir la cooperación. El secuestro ha sido un ejemplo tradicional vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Especial mención merece, adicionalmente, la existencia de ámbitos físicos de confluencia: entornos urbanos frágiles, prisiones, fronteras, rutas históricas para tráficos ilícitos, zonas de conflicto.

Un análisis del entorno, determinando facilitadores y potenciadores, además de identificando tendencias que puedan ser evaluadas a lo largo del tiempo, permite aventurar que estas relaciones irán a más en el futuro, configurando amenazas de carácter más híbrido, líquidas, difusas.

El presente curso se estructurará con el objetivo de, a través de análisis de profesionales, un diagnóstico de la situación y de las respuestas ante el fenómeno, con una visión siempre centrada en los derechos y libertades de los ciudadanos, misión que la Constitución asigna en el artículo 104 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y con una aproximación didáctica a través de talleres y exhibiciones.

 

Fundación de la Universidad de La Rioja
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717
Fax: + (34) 941 299 183
E-mail: cursosdeverano@unirioja.es

Con la coorganización de

Con el patrocinio de