Portada » Formación » Cursos de Verano 2017 » Cursos de verano 2017 » Memoria histórica. De fosas, ...

Memoria histórica. De fosas, libros y silencios

Cursos de verano 2017
Memoria histórica. De fosas, libros y silencios

Presentación

La Memoria Histórica va desde el mito, aristocrático y deseoso de tomarlo como un hecho (una Guerra Civil, en nuestro caso) que ya fue, al acontecimiento que continúa vivo, que es democrático y con una memoria que seguimos reivindicado actual porque los poderes públicos continúan todavía sin abordarla seria y decididamente, pese a que hayan transcurrido más de ochenta años.

Por lo anterior, este curso de verano se plantea como un elemento más de la contextualización de la Memoria Histórica como debate, actual y necesario, desde las recomendaciones de distintos organismos internacionales a España en orden a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y, en especial, “a las garantías de no repetición”.

No es normal, por citar algunos ejemplos, que nuestra sociedad democrática continúe con calles dedicadas a personas que defendieron una dictadura; que continúe habiendo tantas fosas comunes sin exhumar en las cunetas de nuestro país; que se continúe queriendo echar tanto conocimiento en el olvido y en el silencio. La sociedad debe conocer su pasado para no repetirlo.

El tema de la Memoria Histórica es muy transversal y muy multidisciplinar en el conocimiento y la investigación. Desde la Historia, el Derecho, la Economía, la Sociología, la Educación, la Ciencia Política, las Bellas Artes, la Arquitectura, la Ingeniería, etc., continúan dejando jirones, y quizá ahora más que nunca, en su hacer sobre lo que aglutina el término que todos entendemos como Memoria Histórica. Por ello, este curso nace con ánimo de continuidad en futuras ediciones de cursos de verano de la Universidad de La Rioja.

Para la edición del presente curso de verano, hemos reunido algunas muestras de trabajo de tres campos o áreas de conocimiento. En primer lugar, esa área en la que se han dado la mano la arqueología y la medicina forense para las exhumaciones de personas, en su mayor parte, represaliadas; a veces, a esta área se ha sumado la fotografía o el cinematógrafo para hacer verdaderas exposiciones. En segundo lugar la memoria escrita, la literatura, que va analizando los escritos de autores sobre la contienda; recuperando a escritores asesinados, como es el caso de Eduardo Barriobero, que nació en Torrecilla en Cameros; o sirviendo de musa para escritores actuales. Y una tercera área, el estudio de la memoria histórica desde la psicología, que va analizando la lucha de la memoria contra el olvido de las personas desde los acontecimientos de los hechos hasta la actualidad y viendo cómo el silencio y la transmisión transgeneracional han sido, con frecuencia, traumáticos.

Económicamente, para llevar a cabo este curso, contamos con el inestimable patrocinio de la “Asociación La Barranca (para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja), que, a su vez, ha obtenido una ayuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja para desarrollar actividades vinculadas a la MH. También, con la colaboración de algunos ayuntamientos riojanos (Casalarreina, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua), de algunas centrales sindicales (UGT, CCOO y CNT), de la Filmoteca de la Comunidad Valenciana, de la Fundación de Ciencias Aranzadi y de la Universidad del País Vasco.

No es la primera vez que la Universidad de La Rioja lleva a cabo un curso de verano sobre Memoria Histórica. Existe un antecedente a la presente propuesta de curso de verano, puesto que, entre el 5 y el 7 de julio de 2011, se impartió el curso “La caducidad de los silencios”, bajo la dirección académica del profesor Luis Español y el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, que por acuerdo plenario del 15 de febrero de 2011 había aprobado “dedicar el IV Curso de Verano Ciudad de Logroño a la Memoria Histórica”. La Asociación la Barranca colaboró en ese curso de verano.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107