Portada » Investigación Universidad Empresa » Oferta Tecnológica y de Servicios » Lengua y Patrimonio
Oferta Tecnológica y de Servicios

Lengua y Patrimonio

Patrimonio cultural e histórico-artístico: estudio, análisis, conservación y gestión

Estudio y conservación de bienes culturales del Patrimonio Histórico-Artístico. Inventario y Catalogación de obras de arte. Informes histórico-artísticos. Comisariado de exposiciones de arte y artistas. Organización de itinerarios y visitas a monumentos. Catalogación de objetos de platería.

Más información:

• Grupo de investigación: Grupo de Investigación Histórico-Artística de la Universidad de La Rioja (ARTESUSO).
  • Persona de contacto: Begoña Arrué Ugarte
    Email de contacto: begona.arrue@unirioja.es

Patrimonio histórico y arqueológico: intervención, conservación y difusión

Diseño de proyectos relacionados con el patrimonio histórico, arqueológico y cultural; coordinación y dirección de equipos pluridisciplinares en la fase de ejecución. Metodologías avanzadas en la intervención arqueológica y en la gestión del patrimonio cultural. Estudios históricos y arqueológicos con rigor científico. Informes y dictámenes.

Más información:

• Grupo de investigación: Antigüedad Clásica y Didáctica del Patrimonio.
  • Persona de contacto: Urbano Espinosa Ruiz
    Email de contacto: urbano.espinosa@unirioja.es

Asesoramiento y análisis lingüístico/cognitivo de los nombres de marcas comerciales

Análisis lingüísticos destinados a evitar el lanzamiento al mercado de etiquetas y marcas con connotaciones negativas y asociaciones culturales inapropiadas para el consumidor meta. Diseño de nombres de marca con características adaptadas a la semántica del producto y con una marcada proyección internacional.

Más información:

• Grupo de investigación: Grupo Riojano de investigación en semántica, sintaxis y uso del lenguaje
  • Persona de contacto: Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez
    Email de contacto: francisco.ruizdemendoza@unirioja.es

Música en España en la Edad Moderna

Estudios de investigación sobre la composición, interpretación y recepción de música de cámara en la España del siglo XVIII con un doble objetivo académico y de divulgación. Conciertos y grabaciones sonoras, conferencias y artículos de divulgación sobre este patrimonio desconocido.

Más información:

• Grupo de investigación: Música en España durante la Edad Moderna: composición, recepción e interpretación (MECRI).
  • Persona de contacto: Miguel Ángel Marín López
    Email de contacto: miguel-angel.marin@unirioja.es

Mediación lingüística en la corrección idiomática: fomento de habilidades comunicativas orales y escritas

La corrección idiomática tanto en la comunicación oral como en la escrita constituyen necesarias herramientas que en muchos casos no son bien empleadas por todos los sectores de nuestra sociedad. La comunicación se halla en todos los ámbitos y es preciso expresarse de manera apropiada, escribir adecuadamente y hablar de forma convincente en público. Estas destrezas son imprescindibles para abordar cualquier actividad. El asesoramiento y mediación lingüísticos ofrecen, entre otras posibilidades, la corrección y revisión de textos desde sus variadas perspectivas lingüísticas (estilísticas, ortográficas, morfosintácticas y léxico-semánticas), la enseñanza de las habilidades comunicativas orales, así como la ayuda lingüística integral. Nos hallamos en un mundo dinámico, competitivo y globalizado en el que tanto la comunicación directa (hablar en público) como la diferida (redactar un texto) se deben cuidar exquisitamente puesto que su adecuado uso permite abordar con mayor éxito cualquier empresa.

• Grupo de investigación: : Innovación didáctica en lengua y literatura
  • Persona de contacto: Aurora Martínez Ezquerro
    Email de contacto: aurora.martinez@unirioja.es

Asesoría en Enoturismo

Asesoría y realización de investigaciones y publicaciones que tengan como objeto la cultura del vino, tanto en su aspecto académico y divulgativo, como en su aplicación práctica del enoturismo. La cultura y la economía del vino son de gran importancia en nuestra región y en la sociedad actual, y cualquier iniciativa mejora con la asesoría de profesionales solventes en este ámbito.

Más información:

• Grupo de investigación: Lenguajes icónicos, nuevas tecnologías y literatura comparada
  • Persona de contacto: Miguel Ángel Muro
    Email de contacto: miguel-angel.muro@unirioja.es

Asesoría en tratamiento de la información

El volumen ingente de información que recibimos en la actualidad supone un grave problema para discriminar lo importante de lo accesorio y, posteriormente, para asimilar la información, elaborarla y ofrecerla de forma eficaz, tanto de forma oral como escrita o audiovisual. Asesorar a los usuarios que lo necesiten en estos aspectos supone mejorar su formación en cualidades imprescindibles en el mundo actual

• Persona de contacto: Miguel Ángel Muro
    Email de contacto: miguel-angel.muro@unirioja.es

El Teatro del Siglo de Oro

Realización de ediciones modernas de textos del Siglo de Oro desde un prisma científico al objeto de facilitar una nueva comprensión del teatro de esa época desde el punto de vista de la representación y puesta en escena. Organización de Seminarios y Jornadas sobre la evolución de los géneros teatrales, la labor editorial y la aplicación de las nuevas metodologías de análisis infoasistidos al estudio del teatro. Organización de Talleres sobre representación y escenificación

• Grupo de investigación: ÁUREA
  • Persona de contacto: Francisco Domínguez Matito