Portada » Fundación » Noticias » El Gobierno de La Rioja renueva el convenio con la UR y la FER para nuevas actuaciones de la Cátedra en Innovación, Tecnología y Conocimiento

04/05/2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación General, y la Federación de Empresarios para renovar por tres años, 2012, 2013 y 2014, la Cátedra Extraordinaria en Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento en la UR, con la que se quiere seguir potenciando la colaboración entre los tres actores fundamentales en la promoción de la I+D+I: administraciones públicas, universidad y empresa.

Para las nuevas actuaciones en el marco de esta Cátedra Extraordinaria, que se puso en marcha en el año 2008, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene previsto aportar 120.000 euros, 40.000 euros para cada ejercicio. Estas actividades se centrarán, principalmente, en la formación y difusión, sensibilización y colaboración en temas relacionados con la I+D+i y su gestión, con el objetivo de desarrollar un conocimiento que mejore la competitividad del tejido empresarial.

Ejes de la cátedra de innovación

Los principales ejes de la Cátedra Extraordinaria en Innovación, Tecnología y Conocimiento serán:

- Eje de Formación y Difusión:

En este ámbito se desarrollarán actuaciones que promuevan la formación y difusión del conocimiento y la cultura de la I+D+I entre los actores o agentes del Sistema Riojano de Innovación. Para conseguir este objetivo se utilizarán diferentes esquemas formativos, tales como foros, ponencias, cursos de verano, invitación de expertos universitarios o la creación de un master en materia de innovación, entre otras.

- Eje de Sensibilización:

Las actividades en este ámbito se orientan a sensibilizar a la sociedad en general, a los futuros innovadores y a las empresas sobre la importancia de las actividades de I+D+I para la propia sociedad como elemento estratégico para el crecimiento regional. Para ello se programarán jornadas y se fomentará el uso de las redes sociales.

Además, las actuaciones incluidas en este eje también irán dirigidas a potenciar la profesión o el perfil de investigador, tecnólogo, como elemento clave en el proceso de fomento de la I+D+I.

- Eje de Colaboración e Investigación, Desarrollo e Innovación:

Consiste en desarrollar cauces de comunicación entre los tres ejes de la triple hélice: administración, empresa y universidad, a través de clusters de discusión y colaboración. El objetivo principal de estos clusters sería tratar de acercar el ámbito empresarial, universitario y administrativo a un foro en el que, sobre la base de exponer cada uno aquello que desarrolla o que necesita, se puedan encontrar puntos de colaboración o de cooperación.
En este eje también se desarrollarán actuaciones encaminadas al fomento y la transferencia del conocimiento y la tecnología, así como proyectos de I+D+I.

- Eje de Gestión:

En este eje se concentran las actividades de gestión, de protocolo y logística, de soporte, así como de monitorización y supervisión para la mejora continua de la Cátedra.

Por otro lado, una comisión mixta de seguimiento, integrada por representantes de la Administración autonómica, la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios, será la encargada de aprobar la planificación de actividades de la Cátedra Extraordinaria o las memorias de ejecución de sus actividades, entre otras.