Portada » Fundación » Noticias » Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio, Campos de Trabajo de la UR
Noticias

16/07/2012

Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio, Campos de Trabajo de la UR

Los campos de trabajo de paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurios, enmarcados en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja, están dirigidos por D. Félix Pérez Lorente, profesor de Geología de la Universidad de La Rioja. Estos campos se desarrollan en las localidades riojanas de: Enciso, Igea, Hornillos de Cameros y también en Marruecos. Se ha cerrado el plazo de matrícula para los campos de Enciso, Igea y Marruecos. Todavía quedan plazas en el campo de Trabajo de Hornillos de Cameros que se desarrollará desde el día 1 al 16 de agosto.
En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real. A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).
En La Rioja se concentran los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del mundo. En concreto, se calcula que en esos yacimientos hay más de 10.000 pisadas fósiles visibles de Iguanodón, probablemente de Baryonyx, Brachiosaurus, Titanosaurios y otros muchos dinosaurios. Las huellas más comunes, como en el resto del mundo, son las de dinosaurios carnívoros bípedos. La Rioja es un lugar fértil para este tipo de afloramientos porque en ella durante Cretácico Inferior el clima era apropiado, posiblemente cálido, con humedales, animales y vegetación abundante. Las rocas y el clima seco de los Cameros permiten hoy que se vea bien el sustrato rocoso (con poca vegetación) en condiciones muy favorables para que haya buenos yacimientos.

Los campos de trabajo de paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio están patrocinados por la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, el Instituto Riojano de la Juventud, los ayuntamientos de Enciso, Igea y Hornillos, la Universidad de Rabat y la Universidad de La Rioja
 

Más información sobre Campos de Trabajo: Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja