Portada » Fundación » Noticias » Experto en Viticultura ÚLTIMAS PLAZAS

09/03/2015

Experto en Viticultura ÚLTIMAS PLAZAS

La Universidad de La Rioja imparte el Experto en Viticultura, curso dirigido a profesionales e interesados en el mundo del vino que dará comienzo el 13 de marzo.

Este Experto en Viticultura es uno de los módulos del Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas que pueden cursarse por separado. El máster, que ofrece la Universidad de La Rioja a través de la Fundación de la UR, cuenta con alumnos de La Rioja, diversas regiones españolas y de China.

El Experto en Viticultura pretende acercar a los alumnos a la realidad del sector vitivinícola, dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos del cultivo de la vid y estudiar el marco institucional y normativo del sector vitivinícola.

El programa académico consta de quince créditos ECTS divididos en varios módulos: Ampelografía, Organografía, Ciclos vegetativo y reproductor, Factores naturales de la Producción Vitícola, Establecimiento del viñedo, Sistemas de conducción, Manejo de la vegetación y otras técnicas vitícolas

El curso se imparte, del 13 de marzo al 4 de julio, en horario de 16 a 21 horas (viernes) y de 9 a 14 horas (sábados) más un fin de semana en época de vendimias con visitas a bodega. La inscripción está abierta hasta el 12 de marzo en la Fundación de la UR -Avda. Paz 107, Tfn. 941 299 242, correo-e: formacion@fund.unirioja.es o la web http://matriculaformacion.unirioja.es/postgrados/.

El Experto en Viticultura está coordinado por el Dr. Pedro J. Balda Manzanos, Doctor por la Universidad de La Rioja con mención cum laude -con mención internacional- por su tesis Identificación y caracterización completa de variedades tintas minoritarias de la DOCa Rioja. Ingeniero Agrónomo E.T.S.E.A. por la Universidad de Lérida, además de Licenciado y Master of Science en Enología por la Universidad de La Rioja. En el año 2009 obtuvo una Beca predoctoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, asimismo ha contado con una beca de formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia e Innovación durante los últimos cuatro años, y el trabajo de recuperación y preservación de variedades minoritarias fue financiado en sus inicios por dos proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (INIA) y por un proyecto del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Ha sido miembro de la Unidad de Viticultura de la Universidad de La Rioja desde y cuenta con más de veinte publicaciones. Ha realizado diversas estancias profesionales en el extranjero - Chile, California y Australia-. Por último en su condición de viticultor elabora su propio vino www.pedrobalda.com

Destacar que a lo largo del curso participarán 30 profesores diferentes, todos ellos con un amplio bagaje profesional y reconocido prestigio en el sector (Fernando Martínez de Toda (Director Académico), Pedro Balda Manzanos (Coordinador), Bárbara Sebastián, Enrique García Escudero, Esperanza López Ubis, Hipólito Medrano, Ignacio Provedo, Ignacio Pérez Moreno, Julio Arroyo, Angel Amurrio, Juan Antonio Blanco, Juan Bautista Chávarri, Juan Carlos Sancha, Joan Esteve, Javier Ibáñez, Juan José Barrio, Jose Luis Ramos, Jesús García Martín, José Miguel Martínez Zapater, Jose Ramón Lisarrague, Javier Tardáguila Laso, Jesús Yuste Bombín, Luis Gonzaga Santesteban, Luis Vicente Elías, Manuel Oliveira, Pedro Leal da Costa, Raúl Acha Salazar, Sergio Ibáñez, Vicente Marco Mancebón, Wei Zheng)

El curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés en la viticultura siempre que sea titulado universitario. Especialmente está dirigido a titulados en Ingeniería Agrícola, Biología, Química, Farmacia y Enología. Además podrán matricularse aquellos candidatos que cumplan los requisitos de acceso a la universidad española y/o acrediten experiencia profesional previa.