Portada » Fundación » Noticias » El viñedo se convierte en aula en el curso de Experto en Viticultura
Noticias

10/03/2017

El viñedo se convierte en aula en el curso de Experto en Viticultura

Hoy comenzamos el curso de Experto en Viticultura, un posgrado presencial que forma parte del Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas y en el que se cubrieron todas las plazas a las pocas semanas de abrir el plazo de matrícula.

Cuarenta y nueve alumnos junto con más de treinta profesores, se darán cita en la Universidad de La Rioja todos los viernes y sábados, desde el 10 de marzo hasta el 1 de julio, con el objetivo de especializarse en viticultura y conocer las técnicas más novedosas para el cultivo y tratamiento de la vid.

Este programa formativo, que cumple 11 años y por el que han pasado más de 600 alumnos, se caracteriza en palabras de Pedro Balda, coordinador del curso, por ofrecer “Una enseñanza práctica, que se desarrolla en el campo siguiendo el ciclo de la vid, impartida por un profesorado compuesto por un amplio grupo de expertos reconocidos a nivel internacional”.

El elevado componente práctico del curso, permite trasladar el aula a los viñedos sobre los que se trabaja, de manera que los alumnos pueden conocer los entresijos de las diferentes operaciones que se realizan en los mismos, sobre el terreno.

Más de 30 expertos de reconocido prestigio, componen un equipo docente altamente especializado en cada una de las áreas que imparten y garantizan una enseñanza-aprendizaje especializada, en la que se combinan las técnicas más tradicionales, con las más modernas tecnologías aplicadas a la gestión del viñedo y el tratamiento de la vid.

Durante este curso los alumnos combinarán las clases en las aulas, con visitas a empresas vitícolas y fincas de la DOCa Rioja, acompañados tanto de los profesores, como de los Directores Técnicos del Viñedo y los Directores de Campo de las mismas. De esta forma podrán conocer de primera mano el modo en que se gestionan los viñedos y las funciones de las personas que componen el organigrama de la finca, así como la maquinaria y las técnicas que emplean, desde el proceso de plantación hasta la vendimia, pasando por la gestión de la vegetación, la gestión de plagas y enfermedades en viticultura integrada y ecológica, así como el control de la maduración de la uva, entre otras.