Cátedra de Patrimonio Paleontológico - Cátedras Extraordinarias - Cátedras de Empresa - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Cátedras de Empresa » Cátedras Extraordinarias » Cátedra de Patrimonio Paleontológico
Cátedras Extraordinarias

Cátedra de Patrimonio Paleontológico

La Cátedra de Patrimonio Paleontológico es una cátedra extraordinaria de la Universidad de La Rioja nacida del esfuerzo coordinado del Gobierno de La Rioja y la propia Universidad, a través de un convenio firmado en diciembre de 2013 y renovado en 2017.

Tiene como objetivo desarrollar las siguientes finalidades:

• Investigación sobre el recurso, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de La Rioja, propuesto a su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, incluido en la lista de GEOSITES de la UNESCO, y propuesto como LIG (lugar de interés geológico) en el Instituto Geológico Minero de España.

• Difusión del contenido científico procedente de la publicación de libros especializados, publicaciones en revistas científicas de impacto de geología, paleontología y patrimonio, así como las aportaciones procedentes de las tesis doctorales en esta temática especializada recientemente defendidas o en curso.

• Mantenimiento físico de los yacimientos y de la colección paleontológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que los yacimientos envejecen de la misma manera que las rocas de los monumentos, en consecuencia, su preservación y descubrimiento necesita técnicas, productos y personal especializado.

• Asesoramiento sobre el contenido (valor) de los yacimientos y los riesgos por causas naturales y antrópicas.