Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Curso de Internacionalización en ... » Estructura y contenidos

Curso de Internacionalización en Empresas

Cursos (Matricula Cerrada)
Curso de Internacionalización en Empresas

Estructura y contenidos

El Curso se estructura en 4 módulos, el primero de los cuales se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.

MÓDULO 1: Claves del actual escenario económico para la internacionalización de la empresa.
Este módulo se impartirá dentro de la programación de los Cursos de Verano 2011, en el mes de julio. Contará con 25 horas de clases en el aula y con 25 horas de trabajo personal del estudiante. En este caso, el alumno deberá presentar un informe de coyuntura aplicado a un sector concreto.

• Sesión 1:
    Hacia un nuevo orden económico internacional
    La incidencia de una crisis asimétrica en Europa
    La internacionalización de la empresa en el actual escenario económico

• Sesión 2.
    Las debilidades del sector exterior español
    Nuevas políticas ante el déficit comercial
    Euro, tipo de cambio real y competitividad ¿fortaleza o debilidad pare el comercio internacional?

• Sesión 3:
    Internacionalización e inversión directa
    Geoestrategia, seguridad y marco institucional
    El gobierno de la Unión Europea en un contexto de crisis

• Sesión 4:
    Situación de las PYMES riojanas ante la internacionalización: resultados de una investigación empírica
    Mesa de empresas: La empresa en un nuevo escenario económico. Valoración de riesgos y toma de decisiones

• Sesión 5:
    Claves para elaborar un informe de coyuntura
    Taller en aula informática

MÓDULO 2: Estrategia y organización de la internacionalización ( Programa)
Este módulo se impartirá durante el mes de septiembre. Contará con 10 horas de clases en el aula y con 15 horas de trabajo personal del estudiante. En este caso, el alumno deberá, además de preparar los casos programados en el aula, analizar la estrategia internacional de una empresa existente o elaborar un plan de internacionalización para una empresa con posibilidades de internacionalizarse. Para ello habrá de buscar los datos pertinentes y efectuar un pequeño trabajo de campo.

• Sesión 1: Elementos para formular una estrategia para la internacionalización

• Sesión 2: Métodos para acelerar la expansión internacional: alianzas globales y adquisiciones

• Sesión 3: Organización interna de las empresas de ámbito global

MÓDULO 3: La comercialización internacional ( Programa)
Este módulo se impartirá durante el mes de octubre. Contará con 10 horas de clases en el aula y con 15 horas de trabajo personal del estudiante. En este caso, el alumno deberá presentar un informe, que muestre las pautas seguidas para la comercialización en el caso de los productos de una empresa concreta. Para ello habrá de buscar los datos pertinentes y efectuar un pequeño trabajo de campo.

• Sesión 1: La investigación de mercados en el contexto internacional

• Sesión 2: Los contratos de comercialización

• Sesión 3: Plan de márketing internacional

MÓDULO 4: La financiación y los aspectos fiscales de la actividad internacional ( Programa)
Este módulo se impartirá durante el mes de noviembre. Contará con 10 horas de clases en el aula y con 15 horas de trabajo personal del estudiante. En este caso, el alumno deberá presentar un informe, que muestre la problemática fiscal a la que se enfrentó una empresa concreta cuando desarrolló sus actividades de internacionalización. Para ello habrá de buscar los datos pertinentes y efectuar un pequeño trabajo de campo.

• Sesión 1: Instrumentos financieros para las actividades empresariales internacionales

• Sesión 2: Fiscalidad internacional y de doble imposición internacional

• Sesión 3: Competencia fiscal: medidas contra la competencia fiscal perjudicial (criterios de residencia, transparencia fiscal internacional, precios de transferencia, subcapitalización)

NOTA: a fin de que los estudiantes puedan llevar a cabo los apartados prácticos de estos módulos, se les facilitará una relación de empresas que actualmente desarrollan actividades de internacionalización para que puedan contactar con ellas con más facilidad.

fundacion@fund.unirioja.es
Teléfono: (+34) 941299184