Máster en Trastornos del Espectro Autista (Online) - Salud - Formación de Posgrado - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación de Posgrado » Salud » Máster en Trastornos del ... » A quién va dirigido

Máster en Trastornos del Espectro Autista (Online)

Máster en Trastornos del Espectro Autista (Online)

A quién va dirigido

El Máster en Trastorno del Espectro Autista, dirigido a graduados universitarios (diplomados, licenciados y doctores), está planeado para que puedan seguirlo en toda su complejidad profesionales formados en disciplinas diversas que tengan alguna conexión con el autismo:

- Psiquiatras infantojuveniles y de adultos.
    - Psicólogos y psicopedagogos.
    - Pediatras y neuropediatras.
    - Terapeutas con dedicación a la intervención temprana.
    - Terapeutas ocupacionales.
    - Logopedas.
    - Terapeutas especializados en integración sensorial.
    - Docentes involucrados en la atención a la diversidad.

También son bienvenidas personas autistas y familiares directos, graduados universitarios, interesados en incrementar su autoconocimiento o adquirir una formación orientada a generar un entorno familiar donde el niño autista se sienta confortable y comprendido. Una de las premisas de este máster es que la mejor intervención en el autismo es el ajuste permanente de la cotidianeidad doméstica, escolar y laboral a las peculiaridades de las personas autistas.

Salidas profesionales
Las salidas profesionales, obviamente, están en función de la titulación académica, y del interés y la formación de cada alumno/a. Los campos son muy amplios y diversos. El autismo incide en diversas disciplinas vinculadas a la salud mental: psiquiatría, psicología, psicopedagogía, enseñanza y educación, neurología del desarrollo, atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, fisioterapia y terapias sensoriales.

En el medio escolar, son imprescindibles los profesionales que toman en consideración la atención a la diversidad basada en una buena formación en autismo. Todas las escuelas cuentan entre su alumnado con niños y niñas autistas diagnosticados, no diagnosticados o mal diagnosticados. El desconocimiento o la falta de comprensión del autismo conduce, con mucha frecuencia, a que la experiencia escolar del alumnado autista resulte un auténtico calvario que se repite un curso tras otro. Se estima que un 30% del alumnado sufre acoso escolar, que marcará sus vidas. Una parte muy significativa de este porcentaje la integran alumnos/as autistas. En la medida en que la sociedad y las escuelas tomen plena consciencia de esta situación tan dramática, se visualizará la necesidad de contar con personal docente dotado de la formación y el asesoramiento necesarios para gestionar la dinámica escolar con el objetivo de erradicar el acoso escolar.

En la misma línea, los equipos de asesoramiento psicopedagógico deberían contar con profesionales de la psicopedagogía, la psicología y la asistencia social con una sólida formación en autismo.

Dpto. de Posgrados y Formación Continua
teléfonos: (34) 941 299 184