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Experto Universitario en Atención Temprana

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Salud
Experto Universitario en Atención Temprana

Presentación

La Función Cognitiva humana es la que permite al hombre no sólo “humanizarse” sino también ser y manifestarse como tal, su disfunción debida a alteraciones neurobiológicas, nutricionales o psicosociales, lesiones, demencias o al propio proceso de envejecimiento, constituye no sólo un problema eminentemente sanitario sino también psicoeducativo y social, convirtiendo al sujeto en “dependiente”.

Distintas especialidades profesionales incluidas dentro del ámbito sanitario, psicoeducativo y social inciden diariamente en el diagnóstico, tratamiento e intervención de las Funciones Cognitivas. Este es especialmente relevante en el marco legislativo actual que reconoce y regula la asistencia de la población denominada “dependiente” “Estado en el que las personas, debido a la falta o pérdida de capacidad física, psicológica o mental, necesitan un tipo de ayuda y asistencia para desarrollar sus actividades diarias. (…) También podría estar originada o agravada por la ausencia de integración social, relaciones solidarias, entornos accesibles y recursos económicos para la vida” (Consejo de Europa, 2000), concretamente abarca la población comprendida en las edades de 0-6 años, adultos con lesiones o discapacidades y ancianos.

Este Experto gira en torno a la explicación Neuropsicológica y la Intervención integral en la Cognición humana durante los primeros años de vida: su génesis, diferencias y disfunciones debidas tanto a procesos biológicos como psicológicos y contextuales.

Tiene un doble carácter teórico-aplicado, es decir, abarca tanto la vertiente científica de conocimientos como la de utilidad profesional, con un especial énfasis clínico.

Este interés está basado en la finalidad de promover el bienestar biopsicosocial humano, previniendo posibles disfunciones en etapas posteriores del desarrollo. Se enriquece y redescribe considerando la experiencia obtenida durante su primera edición.
 

En consecuencia, la atención temprana se consolida como necesidad profesional interdisciplinar que reclama formación especializada, dada la relevancia de las primeras edades en el desarrollo y aprendizaje humano y la conveniencia de la detección, lo antes posible, de disfunciones o factores de riesgo para su prevención.

 

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