Alta capacidad intelectual: Avances en el Concepto e Intervención - Cursos de verano 2013 - - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » » Cursos de verano 2013 » Alta capacidad intelectual: Avances ...

Alta capacidad intelectual: Avances en el Concepto e Intervención

Cambiar de curso
Cursos de verano 2013
Alta capacidad intelectual: Avances en el Concepto e Intervención

Presentación

A pesar de que en las últimas décadas ha aumentado el interés y la investigación en la Alta Capacidad Intelectual, es todavía un campo poco unificado en su denominación y metodología de estudio e intervención. En consecuencia, existe una borrosidad conceptual que comporta imprecisión sobre su naturaleza, procesos de identificación equívocos, confusión con otros cursos de desarrollo, o trastornos de aprendizaje. Ello da lugar a prácticas diagnósticas equívocas que generan falsas expectativas y prácticas psicoeducativas que sólo serán eficaces si realmente conocemos qué es y cuál es su funcionamiento.

Los profesionales de la educación se sienten poco formados, conceptualmente confusos y con escasas medidas fiables de intervención. Por ello es importante fomentar su formación de base científica pero con aplicación práctica, partiendo de la explicación fiable y diferencial sobre su naturaleza y, dentro de ella, qué son la superdotación y el talento como manifestaciones diferenciales, rompiendo con estereotipos y conceptos equivocados herederos de estudios clásicos como los de la heredabilidad del genio, la insanidad, la superdotación como C.I. igual o superior a 130 relacionada con éxito académico, y reflexionando seriamente sobre las explicaciones y eficacia de los procesos diagnósticos y medidas de intervención hasta ahora propuestas.

Fundación de la Universidad de La Rioja
Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717
Correo-e: cursosdeverano@unirioja.es

Con el patrocinio de

Con la colaboración de