La Huella del Crimen: La Investigación Científica y sus Repercusiones Legales - Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de Verano 2014 » La Huella del Crimen: ...

La Huella del Crimen: La Investigación Científica y sus Repercusiones Legales

Cursos de Verano 2014
La Huella del Crimen: La Investigación Científica y sus Repercusiones Legales

Presentación

El Principio del intercambio, que afirma que “Siempre que dos objetos entran en contacto existe una transferencia de material del uno al otro”, centra este Curso de Verano de la Universidad de La Rioja.

Este Principio, introducido por el criminalista francés Edmond Locard a comienzos del siglo pasado, pone de relieve que las evidencias transferidas de un cuerpo u objeto a otro, en el transcurso de la realización de un acto criminal, permiten resolver delitos del más diverso tipo al proporcionar huellas biológicas que facilitan la identificación del responsable y ayudan a establecer la sucesión cronológica más probable de los hechos, simplificando a la Administración de Justicia el esclarecimiento de la verdad.

El significativo avance que para la investigación criminal han supuesto los procesos de análisis de ADN será abordado en la primera parte de este Curso, que también profundizará en las particularidades médico-forenses, policiales y legales del estudio del lugar del hecho. Finalmente, habrá un acercamiento a la mente del criminal a través de una valoración multidisciplinar de la relación entre violencia y trastornos mentales, psicopatías y otras alteraciones modificadoras de la responsabilidad.

“Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia” Traité de Criminalistique. Edmond Locard.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107