II Curso Internacional: La Empatía Médica En El Cuidado Del Paciente - Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de Verano 2014 » II Curso Internacional: La ...

II Curso Internacional: La Empatía Médica En El Cuidado Del Paciente

Cursos de Verano 2014
II Curso Internacional: La Empatía Médica En El Cuidado Del Paciente

Presentación

Es indiscutible que tanto el desarrollo de la tecnología como el proceso de globalización han introducido importantes cambios dentro del estilo de vida de la sociedad actual.

En el ámbito de la salud, estos cambios han conducido a la necesidad de desarrollar políticas sanitarias que contemplen enfoques multidisciplinares, globales e interculturales. En el terreno particular de la relación entre el profesional sanitario y el paciente muchos de estos cambios se han visto reflejados en el surgimiento de nuevos enfoques profesionales en los que, además del conocimiento técnico y clínico, el profesional sanitario debe ser capaz de adquirir competencias éticas y humanas en el que sea capaz de ver al paciente en su entorno social y cultural.

Lo anterior ha conducido a que uno de los principales retos de la educación médica actual esté en la formación de profesionales que sean capaces de adquirir competencias que integren todos estos elementos. Una de estas competencias es la empatía médica.

La empatía médica ha sido descrita como uno de los principales componentes del profesionalismo médico. Gracias a ella, el profesional sanitario es capaz de brindar un trato integral al paciente y que va más allá del tratamiento médico o clínico de la enfermedad. La empatía ayuda a mejorar la comunicación entre terapeuta y paciente. Es una herramienta potente para promover una activa cooperación, por parte del paciente, en el desarrollo de su propio tratamiento. Por el contrario, se sabe que la falta de empatía está asociada a una disminución en la calidad de la atención profesional, a un mayor desgaste de recursos, y en última instancia, al deterioro de la salud y el bienestar tanto del paciente como del propio profesional sanitario.

En este curso se busca introducir al estudiante en algunos de los aspectos más relevantes del estudio e investigación de la empatía médica desde un enfoque que integre tanto una dimensión teórica como una práctica. Está orientado a la investigación educativa y psicosocial desde un enfoque multidisciplinar e internacional.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107