Inauguración de los Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de Verano 2014 » Inauguración de los Cursos ...

Inauguración de los Cursos de Verano 2014

Cursos de Verano 2014
Inauguración de los Cursos de Verano 2014

30 de junio. 20:00 horas
Universidad de La Rioja
Edificio Quintiliano

Confesiones de San Agustín [Tarde te amé]

Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro (2013) es San Agustín, en esta versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño sobre los textos del Santo, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El nombre de San Agustín ha pasado a la historia de la literatura como creador de un género original, entre la autobiografía y las memorias, que podríamos llamar autobiografía espiritual. No hay nada semejante en la Antigüedad clásica. Las Confesiones son una obra histórica que narra el hecho central de la vida de San Agustín: la conversión al cristianismo en el año 387. Es una triple conversión: psicológica, moral y espiritual o teológica. Es un cambio en su manera de pensar, de vivir y de ser.

El libro es un itinerario, una peregrinación tortuosa, un diálogo apasionado, inquisitivo, un descenso “al abismo de la conciencia humana” hasta encontrar el fundamento de su vida. Confesiones es el primer libro de filosofía y pedagogía de la historia. Y una de las grandes obras de la creación literaria universal.

San Agustín, es el primer navegante y buceador de los mundos oscuros del yo interior, de la conciencia. Su obra no es un mero ejercicio filosófico‐dialéctico. Es un combate existencial: un problema que vive, que le afecta y que quiere resolver. En el análisis de este hombre, interior y exterior, y en la lucha entre ambos, está todo el mordiente de esta obra. Y de ahí su vigencia en este siglo XXI.

A partir de los libros X y XI de las Confesiones, esta propuesta, acompañada de música en directo, guarda cierto paralelismo con la propia experiencia del actor Gerard Depardieu que fue quien la llevó por vez primera a escena. En su caso, llegó incluso a declarar: «Amo de San Agustín su amor por la vida, su espíritu de apertura, su voluntad de descubrir lo desconocido. Me siento un ignorante iluminado, un inocente». En esta ocasión, que sea Ramón Barea el que nos sumerja en los laberintos del alma humana.

Esta obra marca el comienzo de los Cursos de Verano 2014 donde se ofrecen otras tres actividades relacionadas con el teatro.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107