Alta capacidad intelectual: Condicionantes para su desarrollo - Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de Verano 2014 » Alta capacidad intelectual: Condicionantes ...

Alta capacidad intelectual: Condicionantes para su desarrollo

Cursos de Verano 2014
Alta capacidad intelectual: Condicionantes para su desarrollo

Presentación

La Alta Capacidad Intelectual entraña un alto valor personal y social pero, a pesar de que en las últimas décadas ha aumentado el interés e investigación en ella, todavía es un ámbito poco unificado y con discrepancias en su conceptualización que comporta imprecisión sobre su naturaleza, procesos de identificación equívocos, confusión con otros cursos de desarrollo, o trastornos de aprendizaje. Ello da lugar a prácticas diagnósticas equívocas que generan falsas expectativas y prácticas psicoeducativas que sólo serán eficaces si realmente conocemos cuál es su naturaleza, desarrollo y funcionamiento.

Por ello es importante fomentar la formación teórico-práctica de base científica partiendo de la explicación fiable y diferencial sobre su desarrollo y, dentro de ella, qué son la superdotación y el talento, rompiendo con estereotipos y conceptos equivocados herederos de estudios clásicos, y reflexionando seriamente sobre la eficacia de los procesos diagnósticos y eficacia de la intervención psicoeducativa. En suma, es preciso repensar la alta capacidad intelectual y su educación desde una perspectiva neuropsicológica e interdisciplinar que, explicando su heterogénea manifestación, permita una intervención educativa diferenciada, curricular o extracurricular, que permita su manifestación en excelencia acorde con su potencialidad.

Este curso pretende colaborar a potenciar el desarrollo de la alta capacidad intelectual ofreciendo experiencias de aproximación métrica e intervención.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107