Arnedo en su Historia, Vida y Costumbres - Cursos de Verano 2014 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de Verano 2014 » Arnedo en su Historia, ...

Arnedo en su Historia, Vida y Costumbres

Cursos de Verano 2014
Arnedo en su Historia, Vida y Costumbres

Presentación

Tras diversos recorridos en otros Cursos de Verano de Arnedo sobre algunas cuestiones específicas de esta localidad, como es el caso del análisis que se llevó a cabo en el ámbito de la arquitectura militar y rupestre (castillos y cuevas) tomando como base el bastión de Arnedo, así como el estudio de los monasterios y conventos con especial referencia a los de la propia ciudad, en la presente edición, con motivo de la próxima publicación de una Historia de la ciudad de Arnedo, se ha pensado, por parte del Ayuntamiento por un lado, y por parte de la responsable de la publicación y de los organizadores del curso por otra, en abordar un acercamiento a esa realidad, que nos llevará desde el ayer de los tiempos prehistóricos hasta la existencia diaria del municipio en la actualidad.

Abordar un estudio sobre su devenir histórico era algo absolutamente necesario, ya que la historiografía existente, o es parcial, centrada en acontecimientos concretos, o bastante antigua y carente de una revisión o actualización. El municipio adolecía de una obra de carácter global que tratara todas sus etapas históricas (Prehistoria y Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) con cierta profundidad, y eso es precisamente lo que se va a ofrecer en las cuatro conferencias programadas.

Y tampoco se olvidarán otros aspectos más puntuales que centrarán las dos mesas redondas, como el desarrollo de los oficios, tradiciones y fiestas, la evolución demográfica entre los siglos XVII y XIX, y el principio de “igualdad” a través del estudio de la mujer arnedana durante las primeras décadas del XX.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107