Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación (Online) - Educación - Formación de Posgrado - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación de Posgrado » Educación » Máster en Metodologías y ... » Estructura y contenidos

Educación
Matrícula cerrada

Estructura y contenidos

MODULO I. TECNOLOGÍAS MÓVILES APLICADAS A LA EDUCACIÓN (16 ECTS)

Dispositivos móviles y posibilidades del M-learning. Códigos QR y Realidad Aumentada (5 ECTS)

• Aplicaciones para M-Learning: aplicaciones nativas vs. aplicaciones basadas en la Web.
  • Dispositivos móviles: tipos y características. Uso de dispositivos móviles en el aprendizaje. Gestión y organización de los dispositivos móviles: Mobile Devices Management (MDM).
  • Dispositivos móviles y la web 2.0, redes sociales, interconectividad. Aprendizaje informal y aprendizaje ubicuo. Formación en el lugar de trabajo y en el aula. Casos de estudio M-Learning.
  • Tendencias y modelos de aprendizaje integrados al M-Learning: BYOD, flipped classroom, gamificación y aprendizaje basado en juegos.
  • Posibilidades futuras con la Web 3.0. Códigos QR. Realidad Aumentada basada en marcadores. Realidad Aumentada basada en códigos QR. Realidad Aumentada basada en navegadores.

Análisis de la calidad de aplicaciones. Propuesta de M-Learning (4 ECTS)

• Plataformas iOS, Android y Windows. Características y funcionalidades de cada sistema operativo.
  • Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad. Apps para plataformas virtuales de enseñanza.
  • Aspectos técnicos a tener en cuenta en el diseño de actividades para M-Learning.
  • Pautas para crear una buena aplicación móvil. Criterios de calidad en aplicaciones para móviles. Implementación de una propuesta de M-Learning: Consideraciones Plataformas iOS, Android y Windows.

Taller de creación de contenidos y actividades con apps móviles (4 ECTS)

• Creación de contenidos y actividades a través de distintas aplicaciones móviles: fotografía y video, audio, contenido multimedia (murales, cómics, presentaciones, mapas mentales), escritura y lectura, redes sociales, otros. Propuestas de usos didácticos y formativos.
  • Creación de apps simples para Android (App Inventor). Creación de aplicaciones web multiplataforma a través de herramientas HTML5.
  • Creación de contenidos simples de Realidad Aumentada.

Diseño de actividades para M-Learning. Trabajo colaborativo a través de móviles (3 ECTS)

• Repositorios y bibliotecas virtuales. Contenidos abiertos a través de móviles (REAs). Uso de tecnologías comerciales. Uso de tecnologías libres: Moodle y Wordpress. Características de Moodle. Moodle para móviles. Wordpress para móviles.
  • Computación en la nube. Almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.

MÓDULO II. DISEÑO, CREACIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS CON TIC (16 ECTS)

El contenido al servicio del objetivo y del diseño instruccional (3 ECTS)

• Contenidos estáticos y dinámicos.
  • Contenidos síncronos y asíncronos.
  • Contenidos sociales.

Herramientas de Autor (4 ECTS)

• Herramientas de autor según formato.
  • Herramientas de autor según tipo de licenciamiento.

Propiedad intelectual (1 ECTS)

• Licencias y derechos de autor.

Integración de los contenidos (3 ECTS)

• Integración de contenidos en LMS: Blackboard y Moodle
  • Integración de contenidos en MOOCs.
  • Integración de contenidos en repositorios de contenidos.

Estandarización (1 ECTS)

• Razones y argumentos para la estandarización.

La evaluación del aprendizaje (4 ECTS)

• Estrategias y modelos de evaluación.
  • Herramientas disponibles.
  • Estrategias para evitar el plagio o la suplantación de identidad.

MÓDULO III. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS INNOVADORAS (16 ECTS)

Paradigmas educativos y modelos de aprendizaje (3 ECTS)

• Modelo de transmisión, modelo de construcción por cuestionamiento.
  • Aprendizaje de calidad y Enseñanza centrada en el que aprende.
  • Estrategias para el Desarrollo profesional del docente.

Definiendo el aprendizaje que perseguimos y estableciendo planes para lograrlo y comprobarlo (3 ECTS)

• Diseño marcha atrás Backward design.
  • Métodos de medida de ganancias de aprendizaje, inventarios conceptuales, concept test.
  • Understanding by design,diseño integrado de asignaturas, tecnología y diseño de asignaturas.

Metodologías de enseñanza y aprendizaje (6 ECTS)

• Metodologías de Aprendizaje activo y social (cooperativo, colaborativo, TBL…).
  • Metodologías de Aprendizaje inductivo ABP, proyectos, casos, indagación.
  • Metodologías híbridas inductivo deductivas: PI, JITT, PEPEOLA.
  • Metodologías de aprendizaje relacionadas con el M-Learning: BYOD, flipped classroom, mastery learning gamificación y aprendizaje basado en juegos.

Evaluación y feedback como herramientas para el fomento y la acreditación del aprendizaje (4 ECTS)

• La evaluación como estímulo. Evaluación formativa
  • La evaluación como herramienta de medida y acreditación.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Dpto. de Posgrados y Formación Permanente
teléfonos: (34) 941 299 184 y (34) 941 299 717