Afectividad y aprendizaje de ELE: Imagen e imaginación (Online) - 4ª edición - Cursos (Matricula Cerrada) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Afectividad y aprendizaje de ... » Estructura y contenidos

Afectividad y aprendizaje de ELE: Imagen e imaginación (Online) - 4ª edición

Cambiar de curso
Cursos (Matricula Cerrada)
Afectividad y aprendizaje de ELE: Imagen e imaginación (Online) - 4ª edición
Matrícula cerrada

Estructura y contenidos

Alfabetización visual y pensamiento crítico: diseño de tareas basadas en la imagen. 
Prof. Ben Goldstein

  • La imagen como artefacto para facilitar la interacción auténtica y genuina (inner talk).
  • Criterios para el análisis y selección de imágenes y vídeos.
  • El contenido digital en las tareas de aprendizaje.
  • La base pedagógica de la alfabetización visual y el despertar del pensamiento crítico.

Diseño de tareas basadas en la decodificación y la creación de imágenes.

Las imágenes mentales como herramienta para el desarrollo de la creatividad. 
Prof. Francisco Javier Ávila López

  • Base neurobiológica del pensamiento humano: el poder de la imagen.
  • Sistema de codificación dual de Paivio: la imagen mental y el aprendizaje lingüístico.
  • La visualización en las destrezas de comprensión.
  • La visualización en las destrezas de producción.

 Diseño de tareas: de la imagen al verbo y del verbo a la imagen.

Sentidos, memoria y aprendizaje: tareas desde una perspectiva multisensorial. 
Prof. José Manuel Foncubierta Muriel

  • La emoción en el proceso de adquisición: atención, memoria y aprendizaje.
  • El sentido de acción (agency) y el de pertenencia (ownership) en el desarrollo de la creatividad: del movimiento a la imagen.
  • La musicalidad y los contenidos visuales en el desarrollo de las actividades de la lengua.
  • Las estrategias socio-afectivas en la evaluación de las tareas de aprendizaje.

Diseño de tareas: propuestas multisensoriales para la participación activa del alumno.

Metáforas cotidianas en el aula de ELE: el texto no es un pretexto 
Profa. Macarena Gómez Cabrales

  • La metáfora como mecanismo cognitivo: la imagen verbal.
  • El lenguaje de la imaginación: usos en el aula de ele.
  • Multimodalidad y enriquecimiento del input en la metáfora: más allá del lenguaje literal.
  • Creando imágenes multisensoriales: el pensamiento metafórico.

Diseño de tareas: propuestas para el desarrollo del componente metafórico en la competencia comunicativa del alumno de ELE

 

Fundación de la Universidad de La Rioja

Dpto. de Posgrados y Formación Permanente
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja)
e-mail: formacion@fund.unirioja.es
teléfonos: (34) 941 299 184

Con la coorganización de