Últimas tendencias en Arqueología - Cursos de verano 2017 - Cursos de Verano 2020 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2020 » Cursos de verano 2017 » Últimas tendencias en Arqueología » Estructura y contenidos

Últimas tendencias en Arqueología

Cambiar de curso
Cursos de verano 2017
Últimas tendencias en Arqueología

Estructura y contenidos

El curso tendrá una duración de tres días desde el 10 de julio al 12 de julio, donde se verán los siguientes temas:

La Arqueozoología como herramienta de investigación en Historia
Los huesos son uno de los elementos más numerosos dentro del registro arqueológico, y ofrecen un caudal de información importantísimo para reconstruir los modos de vida de las poblaciones pasadas. Los animales proporcionan a los seres humanos multitud de elementos económicos, no sólo la carne, sino también toda una serie de productos secundarios obtenidos de los mismos (leche, lana, queso, etc.). Además, existe una dimensión social que nos indica su uso como animales de compañía, como animales de tiro o formando parte de diferentes rituales. La Arqueozoología es la ciencia encargada de extraer toda esta información a partir de los restos óseos que nos llega a través del registro arqueológico sea cual sea su período histórico. En este curso abordaremos los principios básicos de esta disciplina de una manera teórica y práctica adquiriendo manejo en los métodos analíticos de la misma.


La dieta de origen marino de los grupos cazadores-recolectores de la Península Ibérica
Los restos más abundantes de origen marino que documentamos en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica son las conchas de moluscos, fundamentalmente de gasterópodos y bivalvos. Estas evidencias se documentan a partir de finales del Paleolítico medio y fundamentalmente están presentes en los yacimientos arqueológicos cercanos al mar, tanto en la Prehistoria, como en periodos históricos. La presencia de estos restos nos da información, fundamentalmente sobre la alimentación en el Pasado. Este curso se centrará, por una parte, en determinados aspectos de la metodología de análisis arqueomalacológico, como son la identificación anatómica y taxonómica, el cálculo de abundancias a partir de determinadas partes anatómicas conservadas en el registro y en el reconocimiento de diferentes tipos de alteraciones de las conchas (epifauna, alteraciones de tipo antrópico, provocadas por agentes físicos y químicos, etc.). También se analizará la metodología llevada a cabo en otros restos de origen marino que también se documentan en los sitios arqueológicos (crustáceos, equinodermos, peces, aves y mamíferos marinos). Por otra parte, se analizarán las evidencias de la explotación de los recursos marinos en la P. Ibérica durante el Paleolítico y el Mesolítico, haciendo hincapié en aspectos como las evidencias más antiguas de dicha explotación, la evolución en el consumo a lo largo de la Prehistoria en distintas regiones peninsulares, el cambio climático o la sobreexplotación de recursos marinos.

Epigrafía y ejército romano: luces y sombras de una fuente indispensable
No hay duda de que la epigrafía constituye la principal fuente documental para el estudio del ejército romano de época altoimperial. No obstante, esto no significa que se trate de una fuente exenta de problemas y dificultades de análisis e interpretación, unos rasgos que han condicionado la constante renovación de los enfoques y los métodos de estudio en este campo. El presente seminario tiene como objetivo presentar y analizar la epigrafía como fuente esencial para el estudio del ejército romano imperial, haciendo especial hincapié en los problemas que ofrece la utilización de esta fuente en los estudios militares de la antigua Roma. La primera parte estará dedicada a presentar los rasgos fundamentales de la epigrafía militar, con una especial atención a los diferentes elementos que la integran y a los problemas de análisis que presentan estos testimonios. Este apartado no va a estar destinado al análisis exclusivo de los textos, sino que va a incidir en esos otros elementos (iconografía, tipología, etc.) y en la necesidad de confrontar los distintos métodos de trabajo asociados a cada uno de ellos para, de esta manera, ubicar cada documento en su contexto intentando conocer la mayor cantidad de parámetros posibles.
La segunda parte tendrá un alto contenido práctico, ya que se centrará en la identificación y análisis de dichos aspectos, tomando como base distintos ejemplos de epigrafía militar, tanto del conjunto del Imperio como del ámbito hispano.
La tercera y última parte estará dedicada a analizar los últimos y más recientes métodos de análisis de la documentación epigráfica, con especial atención a las inscripciones procedentes de la península ibérica. Aquí también primará el elemento práctico ya que se llevará a cabo el análisis de documentos epigráficos.

De Polibio al LIDAR. La Arqueología militar romana en la Península Ibérica de Schulten hasta nuestros días
Uno de los aspectos más llamativos de los estudios militares romanos y que en los últimos tiempos más ha llamado la atención entre una parte de la comunidad científica es, sin duda alguna, el de la arqueología militar. Buena prueba de ello es el salto cualitativo y cuantitativo que se ha producido en los últimos años en este campo, con especial incidencia en el ámbito de la península ibérica. Precisamente, en este seminario se pretende analizar la evolución de la arqueología militar romana en Hispania a lo largo del último siglo. Partiendo de los primeros trabajos de Schulten en Numancia, quien tomó como referencia a Polibio, se llevará a cabo un recorrido por toda la arqueología militar romana de Hispania, examinando los principales hitos en esta materia, sin renunciar a conocer la realidad de otros países. Tras esta introducción se procederá al análisis detallado de los trabajos llevados a cabo en toda la península ibérica, examinando los principales yacimientos militares romanos y analizando los problemas asociados a su identificación, estudio y conservación. En estrecha relación con este punto se pondrá el acento en los distintos métodos asociados a la arqueología militar, confrontando la prospección y la excavación. Dentro de esta apartado se incidirá en los problemas que plantea la "nueva arqueología" basada en los SIG y en la fotografía por satélite, analizando con detenimiento la “revolución” que estos nuevos métodos han supuesto en este campo, pero también los problemas y dificultades que plantea su utilización como único recurso. Para finalizar, se incluirán también algunos ejemplos de campos de batalla a partir de la aplicación de las últimas técnicas y métodos de análisis.

Tafonomía: aprendiendo a leer los huesos
Los análisis tafonómicos sobre los restos óseos nos permiten conocer los procesos por los que han pasado los huesos hasta su descubrimiento. Este tipo de análisis incluye tanto las huellas dejadas en los huesos por los procesos naturales, como por los antrópicos y biológicos.
Conocer este tipo de agentes y cómo identificarlos en los restos óseos resulta fundamental para reconstruir los modos de vida de las poblaciones pasadas. En este curso aprenderemos a identificar los principales agentes tafonómicos a través de ejemplos prácticos provenientes de yacimientos arqueológicos adquiriendo práctica y manejo en la lectura interpretativa de los huesos.

Análisis inorgánico del material cerámico
La cerámica prehistórica constituye uno de los materiales más abundantes en el registro arqueológico. La introducción de métodos de análisis propios de otras disciplinas permite realizar una aproximación al estudio de las técnicas empleadas en su manufactura durante la Prehistoria. En este curso se abordarán las principales técnicas de análisis empleadas en el estudio de la tecnología cerámica, integrando su aplicación en la interpretación de las sociedades del pasado. Se expondrán las principales técnicas de muestreo y de preparación de muestra, las técnicas analíticas disponibles en función de los objetivos planteados en la investigación, así como los conocimientos básicos para su procesado e interpretación. Se abordarán las técnicas de análisis disponibles en la actualidad para el estudio de la composición mineralógica y química de las cerámicas arqueológicas, así como un acercamiento a otras técnicas disponibles relacionadas con aspectos más concretos de su elaboración (análisis térmico-diferencial, termogravimétrico,...). De esta manera, el alumno adquirirá las competencias necesarias para la selección, obtención e interpretación de los datos analíticos.

La industria ósea: métodos de estudio en Arqueología
La industria ósea ha sido, junto con la industria lítica, uno de los elementos tradicionales a la hora de establecer secuencias cronoculturales en la Prehistoria europea. Sin embargo, pese a los avances experimentados en el estudio del utillaje prehistórico, el análisis de los artefactos elaborados en hueso ha permanecido anclado en la mera clasificación tipológica. En este curso pondremos de relieve la necesidad de analizar íntegramente la producción de utensilios en asta y en hueso desde un enfoque de cadenas operativas que permitan reconstruir la secuencia de gestos y procedimientos puestos en práctica en cada caso. A partir de diversos ejemplos, se pone de relieve la necesidad de llevar a cabo ensayos experimentales, que permiten contrastar los procedimientos de fragmentación y de configuración observados en el registro arqueológico, y plantear nuevas hipótesis sobre los objetivos y el significado de la producción de útiles óseos.

Análisis biomoleculares aplicados a la cerámica arqueológica
Los estudios centrados en la funcionalidad de la cerámica prehistórica tradicionalmente se han basado en una aproximación a su morfología estableciendo una analogía directa entre la forma y la función de los recipientes cerámicos. Recientemente, el desarrollo y la aplicación de técnicas biomoleculares centradas en la extracción, el análisis y la interpretación de los residuos orgánicos conservados en la cerámica arqueológica han permitido establecer una relación directa entre los recipientes cerámicos y la base de subsistencia de las sociedades prehistóricas. En este curso se abordarán los principales criterios requeridos en la obtención de las muestras, las principales técnicas de análisis de residuos orgánicos, en concreto lípidos, y la interpretación de los resultados analíticos obtenidos. Se introducirán brevemente las distintas técnicas de cromatografía y espectrometría empleadas en el análisis de lípidos así como las bases requeridas para su interpretación.

Numismática y Arqueología: tendencias metodológicas actuales
Mediante una introducción sobre el estado actual de la Numismática, en el seminario se presentará la relación entre las monedas y la excavación, centrando la atención en las posibilidades que ofrece la Arqueología de campo a la disciplina e ilustrando este aspecto con diferentes ejemplos.
En segundo lugar, se expondrán las principales tendencias metodológicas que han influido en el estudio y publicación de la moneda recuperada en contextos arqueológicos (numismática estratigráfica, distribución espacial, uso y función, así como la circulación monetaria), presentando cómo la Arqueología, siempre que ha sido posible, ha ido de forma paulatina incorporándose en la Numismática y viceversa.
La última parte del presente seminario será de carácter eminentemente práctico y se dedicará a la identificación y análisis de varios ejemplos de moneda hallada en contextos estratigráficos a través de las últimas técnicas de documentación gráfica aplicadas a la numismática (RTI – Reflectance Transformation Imaging – Builder software).

Últimas tendencias de difusión en Arqueología
La difusión de patrimonio arqueológico es un factor muy importante en la actualidad dentro de la investigación científica que se lleva a cabo en este sector, ya que es necesario crear ámbitos y líneas de difusión que permitan transmitir el conocimiento procedente de los estudios arqueológicos, tanto a nivel científico como social.
En numerosas ocasiones, intervenciones arqueológicas no han tenido una repercusión divulgativa del resultado de las mismas, quedando tan solo en meros informes técnicos, que no repercuten ni en la comunidad científica ni en la sociedad.
Por estos motivos es importante crear diferentes líneas de difusión en cada uno de los trabajo de investigación y proyectos que se llevan a cabo. Por una parte incidiendo en una línea científica, y muy especialmente en la sociedad, que debe ser la principal depositaria de este conocimiento arqueológico. Para ello es importante llegar a diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, mediante la creación y realización de actividades muy diversas. De esta forma es necesaria la realización de charlas divulgativas, talleres de arqueología, visitas guiadas que combinen naturaleza, deporte y patrimonio, exposiciones fotográficas, audiovisuales, congresos, etc., de modo que se pueda alcanzar un mayor grupo social, creando un sustrato social concienciado con la importancia de la preservación patrimonial, su difusión e investigación.

La Arqueología profesional en el siglo XXI
Pere Bosch Gimpera resumió los objetivos de la arqueología en tres: investigación, protección y difusión. Después de cien años, los tres siguen siendo el caballo de batalla de la arqueología del siglo XXI. Hace unas cuantas décadas, el énfasis necesario en la protección trajo como consecuencia una ley del Patrimonio Histórico Español que, a su vez, produjo el nacimiento de la arqueología profesional. El desarrollo urbanístico hizo surgir del subsuelo multitud de yacimientos arqueológicos y el éxito del turismo animó a conservar aquellos considerados ‘realmente interesantes’. De las universidades empezaron a surgir arqueólogos que ejercían la nueva profesión con mayor o menor formación y las administraciones comenzaron a invertir importantes sumas de dinero en difusión, creando por doquier nuevos museos y centros de interpretación. Mientras, la investigación parecía dejarse en manos de las universidades.
Cuando a comienzos de siglo XXI estalla la burbuja urbanística y, como consecuencia, empieza a escasear el dinero, empieza también a faltar el trabajo a los profesionales de la arqueología. La competencia se hace aún más fuerte y algunos se agarran al salvavidas de la especialización en las nuevas tecnologías. Surgen voces críticas que llegan a plantearse si el arqueólogo profesional es una especie en extinción e incluso si la arqueología profesional nació ya muerta.
Quizá aún estemos a tiempo de salvarla si somos capaces de sentarnos a reflexionar de forma conjunta, profesionales, administraciones y universidades.

Fundación de la Universidad de La Rioja
Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717
Correo-e: cursosdeverano@unirioja.es