Exposición “Exhumando fosas. Recuperando dignidades” - Cursos de verano 2017 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2017 » Exposición “Exhumando fosas. Recuperando ...

Exposición “Exhumando fosas. Recuperando dignidades”

Cursos de verano 2017
Exposición “Exhumando fosas. Recuperando dignidades”

Presentación

Fotografía cedida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la exhumación de riojanos en Montenegro de Cameros (Soria) en 2012.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco (UPV) han facilitado a la Universidad de La Rioja, en el marco del Curso de Verano: Memoria Histórica. De fosas, libros y silencios, los documentos gráficos de la Exposición “Exhumando fosas. Recuperando dignidades”, elaborados por ambas instituciones y financiados por el Gobierno Vasco, dentro de los acuerdos que realizan en cuestiones relativas a la Memoria Histórica.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil que la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva realizando desde el año 2000. De hecho, Aranzadi dispone de una base de datos con más de 50.000 fotografías tomadas durante el proceso de localización y exhumación de estas fosas.

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos:

• Las personas (implicadas antes, durante y después de la exhumación).
  • La fosa (con el trabajo arqueológico propiamente dicho).
  • El laboratorio (antropólogos y forenses determinan las circunstancias de la muerte e identifican los restos).
  • El homenaje (tras el informe profesional y entregados los restos a los familiares, suele hacerse homenaje público antes del entierro individual o colectivo).

Cuenta con un total de cuarenta lienzos de 90 x 140 cm., que se distribuyen de acuerdo con los 4 bloques temáticos. Al inicio de cada bloque hay un lienzo introductorio. Además, en el suelo se sitúa una fotografía de gran formato (10 x 1’30 m.) de la fosa 4 de La Andaya (Burgos) en la que se ven los veintinueve esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa, prácticamente a tamaño natural.

La exposición se encuentra ubicada en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. El acceso a la exposición es libre en horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107