Portada » Formación » Cursos de Verano 2019 » Cursos de verano 2018 » III Curso de Verano ...

III Curso de Verano sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ¿Alimentar a Las Personas o Alimentar al Dinero? Retos Alimentarios: Agroecología, Agricultura Urbana y Soberanía Alimentaria

Cursos de verano 2018
Matrícula cerrada

Presentación

España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica en la Unión Europea y la quinta posición mundial (Mapama, 2015). Para entender los objetivos que persigue la agricultura ecológica, también conocida como biológica o sostenible, podemos dividirlos en dos vertientes: por un lado encontramos la vertiente medioambiental, en la que se persigue que los sistemas de producción sean compatibles con el entorno en el que se encuentran, aprovechando eficazmente todos los recursos disponibles y evitando o minimizando la producción de residuos tóxicos; mientras que la otra vertiente es la socioeconómica, donde el objetivo fundamental es abastecer a la demanda del mercado, manteniendo o incrementando las cantidades producidas, y que el producto no termine encareciéndose excesivamente a causa de las condiciones de producción.

Frente a la problemática mundial que supone el hambre y la malnutrición de 800 millones de personas, la degradación de suelos, océanos, agua, biodiversidad y bosques, el cambio climático y los desastres naturales asociados, así como las migraciones poblacionales por falta de oportunidades de vida, la agroecología plantea nuevas iniciativas de transición social y ecológica que trascienden el sector agroalimentario.
Por su parte, la soberanía alimentaria (Vía Campesina, Roma, 1.996) va de la mano, ya que consiste en el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

Desde la perspectiva de la equidad social y justicia ambiental, la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria pretenden influir en la cohesión territorial y social de las zonas rurales, urbanas y periurbanas, así como las relaciones entre ellas. Para ello es necesario reforzar la capacidad que tienen las comunidades locales para decidir cómo y con qué finalidad se deben gestionar bienes comunes tan básicos como la alimentación, la tierra, el agua o las semillas. El objetivo es un desarrollo sostenible que permita satisfacción la necesidad de alimentación global respetando los recursos naturales y contribuir así al logro del objetivo hambre cero.

En 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible, ODS, de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/). Desde los cursos de verano de la Universidad de La Rioja llevamos trabajando en la difusión de los ODS desde la edición de 2016. En esta edición se va a trabajar la agricultura como actividad transversal para promover entre otros el ODS2, Hambre cero, ODS8, Trabajo decente y crecimiento económico, ODS12, Producción y consumo responsable, o el ODS15, Vida de ecosistemas terrestres.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107