Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en La Rioja: “que nadie se quede atrás” – 2ª edición - Cursos (Matricula Cerrada) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Gobernanza y métodos de ... » Programa

Cursos (Matricula Cerrada)
Matrícula cerrada

Descargar programa

MÓDULO PRESENCIAL LOGROÑO-1ª parte

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: identificación, integración de políticas y sinergias e implementación de la Agenda 2030

Martes, 19 de noviembre de 2019

Sesión 1: La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su alineamiento en las políticas y programas públicos y privados: localización de los ODS y acción multinivel

• Políticas palanca: La economía circular y la economía social.
  • Políticas palanca: Recuperar la cooperación española al servicio de los ODS.
  • Políticas palanca: Igualdad de oportunidades.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sesión 2: Operacionalización de los ODS con enfoque de derechos en el diseño, implementación y evaluación de una política pública o en el sector privado.

• Metodología de seguimiento de la Estrategia.
  • Los indicadores de medición de los ODS y su adaptación a las políticas autonómicas y locales: cuadro de indicadores descentralizados.

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Sesión 3. Teoría y taller práctico sobre la implementación de los ODS en los sectores público y/o privado de La Rioja

• Presupuestar para los ODS.
  • Análisis de metas, identificación de derechos humanos en juego, y selección de una línea de acción.

MÓDULO PRESENCIAL GINEBRA

Aproximación a la Agenda 2030 y al enfoque de derechos humanos en la escena internacional

Lunes, 25 de noviembre de 2019

Sesión 1: Introducción al funcionamiento del sistema internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas. Alianzas y actores en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Sesión 2: ODS4: Educación inclusiva y de calidad. Un enfoque de derechos humanos.
Sesión 3: ODS 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Sesión 4: Asistencia al Comité para la eliminación de la discriminación racial. Palais Wilson.

Martes, 26 de noviembre de 2019

Sesión 5: ODS6: Agua limpia y saneamiento.
Sesión 6: ODS13: Acción por el clima.
Sesión 7: Asistencia al 8º Foro Mundial sobre Empresa y derechos humanos: "Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas". Palais des Nations.

Sesiones paralelas:

• Transparencia y más allá: haciendo un balance de los enfoques legislativos para erradicar la esclavitud moderna en las cadenas de suministro mundiales - Sala XIX.
  • ¿Cómo se ve la responsabilidad y el remedio en el caso de los impactos negativos sobre los derechos humanos de las tecnologías digitales? - Sala XXI.
  • ¿Qué se necesita para que las empresas estatales lideren con el ejemplo? - Sala XXII.
  • Prevenir es mejor que curar: explorar las mejores estrategias de los Estados para prevenir ataques a defensores de derechos humanos - Sala XX.

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sesión 7: Recepción en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.
Sesión 8: Taller para la operacionalización: UNDP.

MÓDULO PRESENCIAL LOGROÑO-2ª parte

Talleres de seguimiento, revisión, evaluación y datos para la Agenda 2030

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Sesión 1: Sesión final de cierre del Programa: Aprendizaje entre iguales y Evaluación sumativa sobre implementación de los ODS.
Sesión 2: Sesión de seguimiento.
Sesión 3: Sesión de generación de redes.

Dpto. de Posgrados y Formación Permanente
teléfonos: (34) 941 299 184 y (34) 941 299 717