IV Curso de Verano Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático: Evidencias Presentes y Retos del Mañana - Cursos de verano 2019 - Cursos de Verano 2020 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2020 » Cursos de verano 2019 » IV Curso de Verano ...

IV Curso de Verano Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático: Evidencias Presentes y Retos del Mañana

Cambiar de curso
Cursos de verano 2019
IV Curso de Verano Agenda 2030. ODS 13. Cambio Climático: Evidencias Presentes y Retos del Mañana

Presentación

¿Todavía estamos a tiempo? 

Las olas de calor y las precipitaciones intensas, la pérdida de los casquetes glaciares del Ártico y el aumento del nivel del mar, la extinción de especies y pérdida de diversidad biológica… Estas y otras son evidencias que se extienden por todo el planeta y constatan que el cambio climático es una realidad y no solo una amenaza inventada por colectivos ecologistas y activistas medioambientales. Según el informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático el aumento de la temperatura media entre el periodo 1850-1900 y el periodo 2006-2015 fue de 0,87ºC. No parece demasiado si consideramos las oscilaciones térmicas que podemos experimentar a lo largo de un día, pero si comparamos los datos disponibles según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018 la temperatura media mundial ha sido la cuarta más elevada y en los últimos 22 años se han registrado los 20 años más cálidos.

En palabras de Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta de la OMM, cada fracción de grado de calentamiento tiene repercusiones en la salud humana, el acceso a los alimentos y el agua dulce, en la extinción de animales y plantas y en la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina. Asimismo, tiene repercusiones en la productividad económica, la seguridad alimentaria y la resiliencia de nuestras infraestructuras y nuestras ciudades. Afecta también a la velocidad de fusión de los glaciares y el suministro de agua, así como al futuro de las islas de baja altitud y las comunidades costeras. Cada fracción de grado que contribuye al calentamiento global importa. Estos serios daños que sufren la naturaleza y las personas tienen un costo incalculable sobre la calidad de vida en el presente, por no hablar de lo que supondrá para las generaciones futuras. Simplificando cálculos, y refiriéndonos solo a términos económicos, en 2017 el costo total de los desastres relacionados con el clima alcanzó la cifra récord de 320.000 millones de dólares, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Manuel de Oliveira Guterres, en la apertura del 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Pero, como todos sabemos, los costes no los pagan los principales causantes y, generalmente, quienes sufren más daños son los colectivos más vulnerables y esto no ha hecho más que empezar. En este sentido ACNUR vaticina que en los próximos 50 años entre 250 y 1.000 millones de seres humanos deberán abandonar su hogar a causa del cambio climático, con todo el drama que esto puede suponer sin considerar los restantes efectos colaterales.

Después de todos estos datos tan dramáticos cabe preguntarse si es demasiado tarde o todavía estamos a tiempo de frenar este desastre. El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y, como afirma Petteri Taalas, somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto. Así que, además del secretario general de la OMM, los informes técnicos confirman que hay esperanza, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos. Abordar el cambio climático requiere acción en todos los niveles de la sociedad, desde individuos y educadores hasta políticos y empresas. Al fomentar la concientización, el desarrollo de capacidades y la innovación, el aprendizaje sobre el cambio climático ayuda a las comunidades e individuos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse efectivamente al cambio climático. Juntos se pueden promover líneas de trabajo, propuestas políticas y cambios económicos que permitan frenar el desastre y lograr no solo del ODS 13, Acción por el clima, sino también de los 16 ODS restantes que se recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, al que asistirán los líderes de 125 países con el objetivo de acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados en 2015 en París y tratar de frenar el cambio climático. Desde la Universidad de La Rioja queremos concienciar a la sociedad riojana en general, y la comunidad universitaria en particular, y promover un compromiso con esta agenda global contra el cambio climático.

 

Fundación de la Universidad de La Rioja
Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja) España
Tel: + (34) 941 299 717 - 941 299 184
Correo-e: cursosdeverano@unirioja.es

Con la coorganización de

Con el patrocinio de

Con la colaboración de