Agenda 2030 de Naciones Unidas: ODS 11 ¿Son nuestras Ciudades Sostenibles? - Cursos (Matricula Cerrada) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Agenda 2030 de Naciones ...

Agenda 2030 de Naciones Unidas: ODS 11 ¿Son nuestras Ciudades Sostenibles?

Cursos (Matricula Cerrada)
Agenda 2030 de Naciones Unidas: ODS 11 ¿Son nuestras Ciudades Sostenibles?
Matrícula cerrada

Presentación

Ciudades 2030 ¿conseguiremos que nuestras ciudades sean sostenibles en la próxima década?
El 25 de septiembre de 2020 se cumplen 5 años de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de la ONU. Ha transcurrido un lustro, la tercera parte del periodo establecido para conseguir el fututo imaginado en la Agenda, y tiempo suficiente para hacer balance de lo alcanzado. En este recuento de actuaciones, la pasada Cumbre del Clima COP25 dejó un sabor agridulce por la falta de grandes compromisos para la reducción de emisiones globales por los principales gobiernos, pero ha mostrado el papel que puede tomar la ciudadanía dando un paso adelante y propiciando el cambio. Por otra parte, la irrupción del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, dejando patentes las dificultades en la gestión de los núcleos urbanos frente a nuevos retos.

En 2020 la gran mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas, con el 75% de las emisiones globales de CO2 atribuibles a las ciudades. Las ciudades son responsables en gran medida de los problemas ambientales de nuestra sociedad, y en su seno se plasman las mayores desigualdades sociales y económicas de nuestro tiempo, pero también presentan importantes opciones de progreso, desarrollo social, cultural, etc.
Además de la contaminación las ciudades se enfrentan a problemas como la superpoblación, el consumo desmedido o la creciente generación descontrolada de residuos. Todo ello propicia que se agudicen antiguos problemas tales como el acceso a los servicios básicos y el transporte urbano, por no hablar de pobreza o marginalidad, e incluso inseguridad o dificultad de acceso al agua o la energía, entre otros factores.

Todo ello está impulsando el desafío global de imaginar y diseñar otro concepto de ciudad y de ciudadanía. Naciones Unidas advierte que el número de habitantes de las ciudades llegará a los 5000 millones en 2030. Por ello, nos propone mejorar la planificación y la gestión urbanas en todas las ciudades del mundo. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Tal y como se indica en la Agenda 2030 y, en concreto el ODS11, el objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La esperanza de que la humanidad pueda vivir en ciudades sostenibles cada vez se integra más en nuestro entorno y forma parte de una ciudadanía más comprometida con un modelo de ciudad que aporta calidad de vida con bajo impacto ambiental y procura la justicia social.

Del 8 al 13 de febrero se ha celebrado en Abu Dabi el Foro Urbano Mundial para presentar un balance de la Nueva Agenda Urbana. La Nueva Agenda Urbana, aprobada en 2016, tiene por objetivo apoyar el logro de la Agenda 2030 mediante nuevos enfoques y prácticas que aprovechen la cultura y la innovación como motores de la urbanización sostenible y proporcionen una mayor comprensión de los vínculos entre la urbanización, la cultura y la innovación como base para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

Este curso online de la Universidad de La Rioja pretende ser un escaparate de propuestas innovadoras que se están realizando a todos los niveles, desde el ámbito global en los principales foros internacionales como en las propuestas resultantes del compromiso de los municipios con sus ciudadanos. ¿Son nuestras ciudades sostenibles? no es solo una pregunta sino un reto y una llamada a la participación para pensar cómo queremos que sea nuestra ciudad del 2030.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107