Atención a la Diversidad Afectiva y Sexual en los Servicios Públicos (Semipresencial) - Cursos (Matricula Cerrada) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Atención a la Diversidad ... » Objetivos y competencias

Cursos (Matricula Cerrada)
Matrícula cerrada

Objetivos y competencias

Objetivos

• Detectar situaciones concretas de discriminación, analizarlas y diseñar soluciones alternativas respetuosas de la diversidad en las interacciones entre la administración y la ciudadanía.
  • Afianzar conocimientos sobre la diversidad afectiva y sexual, en sus dimensiones biológicas, psicológicas, familiares y socioculturales.
  • Disponer de una base teórica que fundamenta el acceso a la igualdad de derechos de todas las personas, dentro del espectro de la diversidad afectiva y sexual.
  • Conocer el marco normativo específico de la atención a la diversidad afectiva y sexual.
  • Crear una red de referentes en diversidad afectiva y sexual entre el personal de las administraciones públicas.

Competencias

• Conocer las diversas realidades y especificidades LGBTI+, sus familias y contextos, fundamentado en la comprensión de su pluralidad y superando cualquier intento patologizador, proponiendo soluciones adecuadas en el entorno profesional.
  • Ser capaz de comprender significativamente y de analizar los fundamentos históricos, teóricos, sociales, educativos y culturales de la diversidad afectiva y sexual.
  • Utilizar adecuadamente los términos referidos a la realidad de las personas y colectivos que no son heterosexuales y/o cisgéneros.
  • Aprender a identificar diversas situaciones de violencia, así como las variables que las componen, desde paradigmas interseccionales, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza,
  • etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas, cuerpo, edad, origen, ámbito rural/urbano, religión y estrato socioeconómico.
  • Ser capaz de prevenir, detectar, identificar y analizar situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.

Dpto. de Posgrados y Formación Permanente
teléfonos: (34) 941 299 184