Violencias de Género y Respuestas desde la Diversidad - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » Violencias de Género y ...

Violencias de Género y Respuestas desde la Diversidad

Cursos de verano 2021
Violencias de Género y Respuestas desde la Diversidad

Presentación

En esta nueva edición del curso de verano sobre violencia de género, el grupo de investigación de Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja propone profundizar en las raíces patriarcales de las diferentes formas de violencia ejercida sobre las mujeres. Para ello, se pone el foco en el carácter estructural y sistémico que sitúa la violencia machista en el espacio de lo político, de lo público, ya que es desde ahí desde donde ha de abordarse. Esta violencia es la expresión más cruenta de la desigualdad entre mujeres y hombres, y solo atendiendo a las causas y al modo como se producen y mantienen las desigualdades se podrán poner en marcha nuevos mecanismos políticos efectivos para su erradicación.

Este curso busca indagar en las estrategias de superación y lucha contra la violencia de género centrándose en tres elementos fundamentales: la producción de conocimiento feminista que nos ofrece todo un marco teórico del que nutrirnos; el movimiento feminista cuyo histórico trabajo en la calle y en la búsqueda de estrategias autónomas nos permite complementar la teoría con la acción; y, por supuesto, las voces y experiencias de las mujeres que han sobrevivido a la violencia de sus parejas y exparejas, a agresiones sexuales de conocidos y desconocidos, a la violencia de la prostitución. Todas estas cuestiones son claves para abordar y afrontar la violencia machista. El curso, se contextualiza en la realidad de La Rioja.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107