Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito hospitalario - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » Intervenciones Asistidas con Animales ... » Programa

Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito hospitalario

Cursos de verano 2021
Intervenciones Asistidas con Animales en el ámbito hospitalario

Martes, 7 septiembre de 2021

20.00 a 20.15 h Presentación del curso y del ponente;
20.15 h a 21.30 h

Huellas en el Corazón (Perruneando): Proyecto de IAP impulsado por profesionales de la enfermería de la Unidad de Pediatría del Hospital de la Axarquía (Málaga). Este programa tiene por objetivo ayudar a la mejorar la percepción de la estancia hospitalaria o de la visita al mismo.

D. David Ordoñez Pérez,
Coordinador del Máster Universitario en IAA
Universidad de Jaén y Universidad Internacional de Andalucía
Director de Perruneando

Miércoles, 8 septiembre de 2021

19.45 a 20.00 h  Presentación de la ponente.
20.00 a 21.00 h

Cátedra: Animales y Sociedad (Universidad Rey Juan Carlos Madrid): El objetivo de esta Cátedra es desarrollar y poner en marcha actividades y/o proyectos de investigación asociados y enmarcados en el ámbito de la difusión de los principios de bienestar animal. Estudiando los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales, desarrollando programas de promoción de salud.

Dña. Nuria Máximo Bocanegra,
Directora de la Cátedra Institucional y Vocal Comité Ético
Universidad Rey Juan Carlos Madrid
Doctora en Terapia Ocupacional
21.00 a 22.00 h

Huellas de Colores (Psicoanimal): Se trata de un proyecto de terapia asistida con perros en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, el hospital 12 de octubre y PsicoAnimal.
Se basa en una investigación en la uci pediátrica del 12 de octubre a través de sesiones presenciales y en la planta de oncología pediátrica a través de sesiones online por adaptación a la pandemia

Dña. Rocío Fernández Andrade,
Vicepresidenta Psicoanimal
22.00 a 22.15 h   Preguntas y debate.

Jueves, 9 septiembre de 2021

20.00 a 20.15 h  Presentación de la ponente.
20.15 a 21.30 h

Programa “Comunican” (Itcan): Programa Hospital de Mataró desde junio 2016 en Infanto-Juvenil y Adultos en la fase agudos Salud Mental y hospital de día infanto-Juvenil Salud Mental
Un programa que acompaña la labor de la Terapeuta Ocupacional y la Psicóloga que están con los pacientes agudos en el área de Salud Mental. También desde el departamento de enfermería se desarrolló un estudio de investigación para comprobar la reducción de la ansiedad de los pacientes.

Dña. Elisabet Mussull Dulcet,
Directora Asociación Itcan

Martes, 14 septiembre de 2021

20.00 a 20.15 h  Presentación de la ponente.
20.15 a 21.30 h

El Emocionante Circo de Pulgas (Fundación Creality): Programa de intervención hospitalaria para niños y niñas con enfermedad crónica, enfermedades raras y/o fase final de la vida. Es un programa de gestión emocional basado en la neurociencia, asociado a la enfermedad y al proceso por el cual han de pasar y aceptar.

D. Héctor Serrano Diez,
Vicepresidente Fundación Creality

Miércoles, 15 septiembre de 2021

20.00 a 20.15 h   Presentación del ponente.
20.15 a 21.30 h

Unidad Atención Espectro Autista (AMITEA) Perros Azules: Este programa tiene el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad en los pacientes citados a consultas de seguimiento dentro de la Unidad a partir de la interacción lúdica con los equipos de IAA.

Dña. Luz Jaramillo González,
Responsable de Proyectos Perros Azules

Jueves, 16 septiembre de 2021

20.00 a 20.15 h Presentación de la ponente.
20.15 a 21.30 h

Diseño y ejecución de programas de IAP en el ámbito hospitalario Perruneando: Requisitos y condiciones específicas que los programas de es este ámbito deberían cumplir, respecto al bienestar de los animales, los profesionales implicados y la selección de candidatos como participantes de las intervenciones.

Dña. Andrea Galofré Moreiras,
Responsable de la Delegación Perruneando Barcelona
21.30 a 21.45 h Preguntas.
21.45 h   Cierre del curso.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107