VI Curso de Verano Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ODS 3: ¿Qué impacto está teniendo el COVID-19 sobre la salud y el bienestar global? - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » VI Curso de Verano ... » Estructura y contenidos

Cursos de verano 2021

Estructura y contenidos

Martes, 14 de septiembre de 2021
Bloque I. Retos de la salud global: el derecho universal a la salud.

La salud es un derecho universal. Por ello, como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades a nivel mundial. Este bloque abordará el Derecho Humano a la Salud a nivel global. Se puede analizar desde la desigualdad entre países y entre regiones la necesidad de infraestructuras, servicios de salud esenciales y personal sanitario de calidad. Aunque básicamente este bloque, partiendo del enfoque de derechos, analiza las obligaciones de los gobiernos y la comunidad internacional para garantizar la salud básica establecida en la Declaración de Derechos Humanos y el OSD3 de la Agenda2030.

Miércoles, 15 de septiembre de 2021
Bloque II. Vacunación y acceso a los medicamentos.

El acceso a los medicamentos y a las vacunas es un problema multidimensional, por lo que requiere políticas y estrategias nacionales integrales, además de marcos legislativos y reglamentarios que atiendan las necesidades del sistema de salud y abarquen la totalidad del ciclo de vida de los productos: desde la investigación y desarrollo (I+D) hasta la garantía de la calidad, las aprobaciones reglamentarias y la autorización de comercialización, la gestión de la cadena de suministro y la prescripción, dispensación y uso.
En este bloque se analizarán las principales acciones a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos. También se abordarán la falta de atención y acceso a tratamientos destinados a enfermedades que afectan a los países en desarrollo (de conformidad con la Declaración de Doha en los aspectos de los derechos de propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y la Salud Pública).

Jueves, 16 de septiembre de 2021
Bloque III. Salud y bienestar.
La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión de ambos.
En este módulo se analizará cómo se está abordando el reto que supone la mejora de la calidad de vida de las personas por parte de las diferentes áreas profesionales vinculadas ámbito de la salud y en el marco de la promoción del logro de los ODS.

Viernes,17 de septiembre de 2021
Bloque IV. Los determinantes sociales, educativos y medioambientales en la salud.
La salud abarca aspectos subjetivos (bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo), por tanto, es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. Visibilizar las conexiones múltiples entre los determinantes sociales (como ingresos familiares, alimentación, salud sexual y reproductiva, práctica del deporte, nutrición sana y variada, viviendas adecuadas), condiciones ambientales (contaminación del aire, suelo y agua) que provocan y a la vez previenen las enfermedades.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107