XVII Curso de Verano de Filosofía: las Ciencias y las Artes frente al Materialismo Filosófico - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » XVII Curso de Verano ...

Cursos de verano 2021

Presentación

Este curso está dedicado a la filosofía del arte como parte indispensable del sistema del materialismo filosófico.

Del mismo modo que ocurre en el caso de las ciencias, en que se ha de separar cuidadosamente sus propias categorías de las ideas que se cruzan con las mismas, la filosofía del arte ha de plantear la cuestión de delimitar los componentes propios de cada una de las artes (artesanales, técnicos, preceptivos, sistemáticos, …) frente a las ideas que necesariamente han tomado parte en la génesis de la obra y que pueden seguir presentes en su misma estructura, lo que, a su vez, lleva en ocasiones a reinterpretar, tales ideas en términos internos al arte de que se trate.

Así, la filosofía ante la cuestión del arte, o de las artes, se enfrenta a problemas propios de estas, pero también es posible establecer alguna analogía con lo que sucede en otros terrenos.

Este curso se inscribe en el proceso de construcción de una filosofía materialista del arte, una tarea necesaria en unas sociedades como las contemporáneas en que los productos artísticos constituyen no sólo un elemento básico de las ideologías, sino también una parte importante de la economía, de la política y de la actividad general de las instituciones.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107