XV Curso de verano “Ciudad de Calahorra” Mujeres en la Ciencia - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » XV Curso de verano ...

XV Curso de verano “Ciudad de Calahorra” Mujeres en la Ciencia

Cursos de verano 2021
XV Curso de verano “Ciudad de Calahorra” Mujeres en la Ciencia

Presentación

El escaso porcentaje de premios Nobel científicos en manos de mujeres a lo largo de la historia es muy significativo; solo 23 de 601 galardonados han sido mujeres en los campos de Física, Química y Medicina. Sin embargo, algo empieza a cambiar. Emmanuelle, Jennifer y Katalin; dos de los hitos más importantes de este comienzo de siglo XXI a nivel científico tienen nombre de mujer. En 2020 Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido galardonadas con el premio Nobel en Química por sus logros en la edición genética conocida como CRISPR. Por otro lado, el saber y la perseverancia de Katalin Karikó han permitido los decisivos avances para el desarrollo de las vacunas ARNm contra la covid-19. Dos descubrimientos que están cambiando el mundo. Para que esta tendencia despegue y se confirme se necesitan referentes. Es imprescindible que la sociedad y sobre todo las más pequeñas y pequeños vean ejemplos de mujeres que han sido y son claves en el progreso y en el alcance de los logros científicos. Visibilizar estos referentes es misión de todos los que nos dedicamos a la ciencia y a la comunicación. Científicas y periodistas se unen en este curso para reclamar ese espacio, para mostrar el camino hacia una sociedad más igualitaria.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107