XIII Curso de Verano “Ciudad de Logroño” Reinterpretando el cerco de Logroño en su V Centenario (1521-2021) - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » XIII Curso de Verano ...

Cursos de verano 2021

Presentación

Un año más, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja organizan conjuntamente un Curso de Verano integrado en la programación estival de la universidad pública riojana. Se trata de la XIII edición del curso “Ciudad de Logroño”. El evento tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre de 2021 en un nuevo espacio: la Biblioteca Rafael Azcona.

El de este año aprovecha la celebración del V Centenario del cerco de 1521, uno de los grandes hitos históricos de la capital riojana, para reflexionar sobre él desde varias perspectivas. Una de las principales es su desmitificación y puesta en contexto en la España y la Europa de la época. Contaremos para ello con la presencia de los autores del libro El cerco de Logroño de 1521: mitos y realidad, recientemente publicado, y que es el resultado de una investigación de más de dos años financiada por el Instituto de Estudios Riojanos en archivos españoles y extranjeros, en fuentes artísticas y arqueológicas.

Las mesas redondas volverán a incidir, una vez más, en aspectos interesantes como el tratamiento de este episodio histórico en obras literarias (novelas históricas) y artísticas (recreaciones, cuadros) o como los principales hallazgos documentales que han permitido reinterpretar el cerco tras cinco siglos de distorsiones y mitificación.

Para todo ello contaremos con 7 ponencias y 4 mesas redondas donde se abordarán estas temáticas y otras relacionadas. Además, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a uno de los principales monumentos de la ciudad, el cubo del Revellín, cuya exposición permanente acaba de ser profundamente renovada Finalmente, los asistentes también disfrutarán de una actividad de Escape Street con la que se cerrará el curso en un ambiente más distendido y lúdico, pero igualmente impregnado de aprendizajes significativos.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107