La participación ciudadana: más allá del “mercadillo” electoral - Cursos de verano 2021 - Cursos de Verano 2021 - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Cursos de Verano 2021 » Cursos de verano 2021 » La participación ciudadana: más ...

La participación ciudadana: más allá del “mercadillo” electoral

Cursos de verano 2021
La participación ciudadana: más allá del “mercadillo” electoral

Presentación

El curso se plantea como un espacio abierto a la discusión sobre una de las cuestiones en tensión fundamentales de nuestras sociedades y democracias: la participación ciudadana. Con los ejes indicados en los objetivos del curso, se pretende poner sobre la mesa algunas cuestiones que tienen que ver con las insuficiencias y déficits de las democracias representativas en orden a la recepción de las demandas ciudadanas, así como con las posibilidades –pero también límites–de la participación ciudadana, algo que requiere una mirada que transciende el ámbito de las instituciones. Igualmente, cabe destacar como uno de los ejes del curso el hacer posible la reflexión sobre estrategias de participación que vayan más allá de los procesos electorales, vinculando participación ciudadana con construcción de lo común, y sin olvidar otras cuestiones que pueden afectar hoy a nuestras democracias, como es el caso de la aplicación de la inteligencia artificial a las mismas. En este sentido, las aportaciones de personas expertas en la materia desde distintas perspectivas pueden servir para abrir debates y coloquios que tendrán lugar con cada una de las intervenciones, sin ningún afán apologético, destacando posibilidades y límites de las distintas opciones.

Cursos de Verano
Avenida de la Paz, 107