XIII Congreso internacional de Patología Forense - Congresos - Congresos - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Congresos » XIII Congreso internacional de ...
Congresos
XIII Congreso internacional de Patología Forense

Presentación

Los Cursos de Patología Forense llegaron a La Rioja en el año 2004, en su cuarta edición, tras su fundación en San Sebastián y un breve paso por la capital asturiana en el año 2003. Desde entonces, cerca de doscientas horas de formación, impartidas por un centenar de ponentes de reconocido prestigio internacional, han permitido a más de mil asistentes recibir una actualización especializada de calidad en esta rama de las Ciencias de la Salud que, más allá de asistir a Jueces y Tribunales, dedica también su atención a problemas de índole sanitario y humanitario. Sirvan como ejemplo de esto último las conferencias dedicadas al estudio de las muertes súbitas en menores y adultos y las impartidas por representantes de Cruz Roja Internacional sobre los vínculos entre la Patología Forense y la inmigración.

Tras un lapso entre los años 2013 y 2017, en los que la crisis económica impidió organizar el Curso de Patología con suficientes garantías de calidad, gracias al gran apoyo recibido desde la Universidad de La Rioja pudo celebrarse la undécima edición, que contó con expertos procedentes de París, Washington, Coimbra y Ginebra, además de los más cualificados Patólogos y Antropólogos forenses españoles, recuperando esta actividad formativa que ha situado a nuestra Comunidad Autónoma como la capital docente de esta especialidad en todo el mundo de habla hispana.

La última edición celebrada en 2019 en el marco del Aula Magna de la Universidad de La Rioja supuso un nuevo reto para la organización, al tomar conciencia de que la formación online debe ser integrada en cualquier actividad de calidad, contando con una nutrida asistencia de profesionales de distintos países hispanoamericanos.

La pandemia del SARS-CoV-2, que ha limitado las actividades presenciales durante cerca de dos años, ha supuesto un retraso en este XIII Curso de Patología Forense inicialmente programado para el año 2021 y que debió ser pospuesto ante las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias, planteándose ahora un programa actualizado en el que junto a los temas ya previstos sobre cuestiones clásicas de Patología Forense y novedades como la creciente importancia de las técnicas radiologías en el futuro de las autopsias, se abordarán cuestiones de interés reciente, como la manipulación de cadáveres con riesgos especiales o la acción forense en el conflicto armado en Ucrania.

Oficina de Congresos
e-mail: eventos@unirioja.es