Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial - Lenguaje e inteligencia artificial - Formación de Posgrado - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación de Posgrado » Lenguaje e inteligencia artificial » Máster en Procesamiento del ...
Lenguaje e inteligencia artificial
Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial

Presentación

El lenguaje, protagonista de la era digital

Millones de personas a diario utilizan asistentes personales inteligentes como Siri o Alexa, navegadores como Google Maps, correctores ortográficos, asistentes de escritura, traductores automáticos como Google Translate, filtros de correo electrónico, control de phishing, sistemas de recomendación como Amazon o YouTube, asistentes virtuales de conversación, pilotos automáticos de vehículos como Tesla, buscadores web, bases de datos online y otros muchos recursos y servicios que tienen un denominador común: el lenguaje.

Para que las redes y los agentes de software puedan utilizar el lenguaje y comunicarse con los usuarios humanos es preciso almacenar, clasificar y codificar el lenguaje de manera que las máquinas puedan entenderlo. Esta preparación del lenguaje para su uso por los ordenadores se denomina Procesamiento del Lenguaje Natural. El Procesamiento del Lenguaje Natural puede llevarse a cabo por medio de técnicas y aplicaciones de Lingüística Computacional o de Inteligencia Artificial, la emulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas.

En un contexto de disponibilidad de ordenadores muy potentes y de generalización de dispositivos móviles inteligentes, el desarrollo de la Red Semántica, las aplicaciones web, la Nube y el uso masivo de aplicaciones de mensajería, redes sociales, comercio electrónico y asistentes virtuales han marcado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad Interconectada.

En medio de procesos de digitalización y virtualización que alcanzan prácticamente todos los ámbitos públicos y privados, existe una enorme demanda de profesionales capaces de recopilar, codificar, compartir e interpretar el ingente volumen de datos lingüísticos que sirven de base para traductores automáticos, asistentes de escritura y conversación, correctores ortográficos, diccionarios electrónicos, programas de resumen y clasificación de textos, aplicaciones de análisis de sentimientos y ciberseguridad, generadores de informes, sintetizadores de voz, edición electrónica, chatbots y otros.

Para esto, es necesario estructurar los datos lingüísticos, procesarlos por medio de la búsqueda de patrones estructurales y estadísticos y hacer uso de los recursos de inteligencia artificial aplicables al procesamiento del lenguaje, seleccionando, evaluando y utilizando aplicaciones que requieren aprendizaje automático (machine learning) o profundo (deep learning).

El Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial da respuesta a esta demanda. El objetivo del máster es formar a los estudiantes en las aplicaciones lingüísticas de la inteligencia artificial. Las personas que lo cursen obtendrán los conocimientos de lingüística computacional necesarios para procesar el lenguaje por medio de la inteligencia artificial; y llegarán a conocer los principales recursos y aplicaciones de aprendizaje automático del lenguaje.
 

Fundación de la Universidad de La Rioja

Dpto. de Posgrados y Formación Continua
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño (La Rioja)
e-mail: formacion@fund.unirioja.es
teléfonos: (34) 941 299 184

Con el patrocinio de