Introducción a Terminal y Programación con Python para Procesamiento de Lenguaje Natural - Cursos (Matricula Cerrada) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Cerrada) » Introducción a Terminal y ... » Estructura y contenidos

Cursos (Matricula Cerrada)
Matrícula cerrada

Estructura y contenidos

El curso se desarrolla en modalidad semipresencial. La parte presencial (12 horas) tendrá lugar en San Millán de la Cogolla y la segunda parte será en línea (28 horas). Un objetivo destacado de la parte presencial es comprobar que los ordenadores personales tienen la configuración y los programas necesarios para seguir la parte online del curso. Está previsto un programa de actividades y lecturas dirigidas para que las personas matriculadas lleven a cabo entre la parte presencial y la parte virtual del curso.

PARTE 1: Uso del Terminal

• Preparación: Instalación de las herramientas necesarias y preparación del entorno de trabajo.
  • Conceptos básicos: Estructura de ficheros y carpetas, tipos de ficheros, codificación de caracteres (tipos, diferencias y problemas de compatibilidad).
  • Comandos básicos: Mostrar ficheros de una carpeta, cambiar de carpeta, ver el contenido de un fichero, copiar y mover ficheros, extraer y reordenar columnas, ordenar resultados, etc.
  • Comandos avanzados y transformaciones: Encadenar comandos, buscar ficheros, buscar y reemplazar dentro de ficheros, aplicar comandos a varios ficheros a la vez, etc.

• Expresiones regulares: Técnicas avanzadas de búsqueda y reemplazo de textos.
  • Tareas específicas de corpus: Trabajo con textos planos (palabras ortográficas), con textos analizados morfosintácticamente (elementos gramaticales) y con resultados de diferentes sistemas de búsqueda.

PARTE 2: Introducción a la programación con Python

• Programación básica: variables, condicionales y bucles.
  • Estructuración del código: funciones.
  • Listas y diccionarios.
  • Expresiones regulares.
  • Procesamiento de ficheros de texto.
  • Tareas específicas de corpus: ampliación de las posibilidades de trabajo con el Terminal (afinación en las búsquedas y reemplazos, listas de palabras condicionadas y formateo de resultados).

Dpto. de Posgrados y Formación Continua
e-mail: formacioncontinua@unirioja.es