Nueva iconografía. Imagen y sociedad en el siglo XIX. Entre la caricatura política y el registro fotográfico - Cursos (Matricula Abierta) - Formación Continua - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación Continua » Cursos (Matricula Abierta) » Nueva iconografía. Imagen ... » Estructura y contenidos

Cursos (Matricula Abierta)

Estructura y contenidos

El curso tendrá carácter presencial. Se estructura en torno a siete sesiones de contenido teórico-práctico y una final completamente práctica. Cada sesión comenzará con una parte de fundamentos teóricos, seguida de una parte de aplicación práctica -ambas con interacción del alumnado del cuso y concluirá con un tiempo para plantear cuestiones, debatir y reflexionar conjuntamente sobre los contenidos de la sesión.

• La caricatura política como base de la crítica social. El nuevo lenguaje de la corrupción en la España del XIX. Neologismos, semántica y metáforas visuales.

• La fotografía llegó porque hacía falta. El invento que democratizó el conocimiento aparente. Los procesos preindustriales.

• Relaciones entre la fotografía y el dibujo. Dos lenguajes llamados a entenderse.

• Laurent, fotógrafo, empresario y editor gráfico en el siglo XIX.

• El estudio fotográfico en el XIX. El retrato como distinción Social.

• Claves de la fotografía en el siglo XIX, para comprender la iconografía del XX y el XXI.

• Burton Norton. Texto e imagen en el siglo XIX. Reformulación de la iconografía del XIX vista desde el XXI.

• Claves para la reproducción de materiales patrimoniales para elaborar un discurso científico.

Dpto. de Posgrados y Formación Continua
e-mail: formacioncontinua@unirioja.es