TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DOCUMENTACIÓN - Fundación Universidad de La Rioja
Portada » Formación » Formación de Posgrado » TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DOCUMENTACIÓN
Formación de Posgrado

    TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DOCUMENTACIÓN

    Documentación necesaria

    1. Copia del Título que da acceso al estudio propio 

    2. Documento de identidad (el documento entregado debe estar vigente, en la fecha de comienzo del posgrado):

    • DNI (Documento Nacional de Identidad. Nacionalidad española)
    • NIE (Número de Identidad de Extranjero)
    • Pasaporte

    Certificación de la universidad donde cursó los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (modelo de certificación-estudios extranjeros). Solo cuando el título de acceso sea un título de educación superior no homologado, expedido en un país de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior.

    *Si no se puede aportar esa certificación, en aplicación del artículo 13.2 de la vigente Normativa sobre Estudios Propios de Formación Permanente de la Universidad de La Rioja prevé que la Dirección Académica del título podrá emitir un informe en el que conste que aquéllos [estudios] acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.” Para ello el/la alumno/a deberá facilitar cuantas pruebas documentales sean necesarias para que pueda acreditarse de este modo.

    4. Declaración responsable en la que manifieste que cumple los requisitos de acceso a los estudios propios solicitados y que las copias de la documentación entregada se corresponden con los documentos originales que se encuentran en su poder, comprometiéndose a ponerlos a disposición de la Universidad cuando esta se lo requiera. (modelo declaración responsable)

    5. Breve Curriculum Vitae incluyendo fotografía reciente.

    6. Abono del importe correspondiente de la matrícula del curso.

    Requisitos de la documentación

    1. Será oficial y estará expedida por las autoridades competentes en el país de que se trate.

    2. Titulación de acceso:   

      2.1.- Título universitario (oficial), expedido por cualquier universidad española, por una universidad incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien, homologado por el Ministerio de Educación Español. 

      La fotocopia de su título universitario podrá ser:

      Copia simple (fotocopia de anverso y reverso) y deberá adjuntar la declaración responsable (Modelo declaración responsable) que contendrá su firma original o certificado digital. En este caso, la Universidad podrá requerirle su título más adelante, en los términos exigidos.

      Copia* auténtica / compulsa (autorizada por un funcionario competente con el consiguiente sello original. Esta copia tendrá el mismo valor probatorio que el documento original).

      Compulsa* por un notario español (sello original). No se admitirán compulsas por notarios extranjeros.

                   *Recuerde que deberá acudir con el documento original y copia 

      2.2.-Título universitario (oficial) emitido por una universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

      Legalizada: la legalización es un acto administrativo convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades, y que otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.

      Los documentos expedidos en el extranjero (excepto los expedidos en países que pertenezcan a los Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo), se presentarán debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones: 

      • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o “apostilla” extendida por las Autoridades competentes del país.

      • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 2º Apdo. 6. Resolución 006/98, aprobada por la XIX ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de la Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo). Deberán presentarse en:

          - Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
          - Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
          - Representación diplomática o consular de España en cualquier país miembro de la Organización del Convenio Andrés Bello. 

    • Documentos expedidos en el resto de los países: deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:

      • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
      • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
      • Representación diplomática o consultar de España en dicho país.  

    3. Traducida: todos los documentos que estén emitidos en una lengua extranjera deberán ser traducidos al español.

    Una vez legalizados, los documentos se acompañarán, en su caso, de su correspondiente traducción, que podrá hacerse: 

    a) Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

    b) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

    c) Por la representación diplomática o consultar en España del país en el que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    d) Por la oficina correspondiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores.    

    Nota importante:
    No serán válidos los documentos presentados que no reúnan los requisitos indicados

     

    Entrega de la documentación

    La documentación para formalizar la matrícula de estos estudios ha de presentarse por cualquiera de las siguientes vías: 

    1.Sede Electrónica de la Universidad de La Rioja

    Podrá hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet.

    • En primer lugar es imprescindible tener CUASI (clave de acceso y contraseña). Si no dispone de la misma o la ha olvidado puede generarla desde: https://aps.unirioja.es/registroCUASI/
       
    • Posteriormente deberá acceder a la Sede Electrónica de La Universidad de La Rioja, (Sede Electrónica). Pinche sobre este enlace para acceder al procedimiento de “trámites generales” Instancia General y enviar la documentación solicitada. Deberá cumplimentar sus datos personales y seleccionar como “unidad de destino” Fundación de la Universidad de La Rioja. A continuación, deberá adjuntar escaneados todos los documentos requeridos. Este sistema ya dispone de una Declaración Responsable que tendrá que aceptar.

    2. Administración general del estado en el territorio español

    Deberá personarse en una Delegación del Gobierno (ver) con los documentos originales requeridos. En la Delegación escanearán y enviarán por medios electrónicos copia de sus documentos a la oficina de la Universidad de La Rioja.

    3. Correo postal certificado

    Se enviará toda la documentación fotocopiada (anverso y reverso).

    El envío se remitirá a la siguiente dirección postal: 

      Fundación General de la Universidad de La Rioja
      Departamento de Formación Continua y Posgrados
      Avda. de La Paz, 107
      26006 Logroño (La Rioja)

    4. Entrega personal

    Podrá realizar la entrega personal en las instalaciones de la Fundación de la Universidad de La Rioja (dirección indicada anteriormente), previa solicitud de cita a través del correo-e: formacion@unirioja.es.

    Recuerde que deberá acudir a su cita con todos los documentos requeridos, originales y copia de los mismos.

      La inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestación o documentos aportados por el/la estudiante en el periodo de admisión/matrícula, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, procediéndose a la anulación de la plaza adjudicada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.



       

        

     

    Fundación de la Universidad de La Rioja

    Dpto. de Posgrados y Formación Continua
    Avda. de La Paz, 107
    26006 Logroño (La Rioja)
    e-mail: formacion@fund.unirioja.es
    teléfonos: (34) 941 299 184