Portada » Alojamiento » Información para Familias
Alojamiento

Información para Familias

El incremento de estudiantes universitarios extranjeros que participan en el programa de Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de La Rioja y que eligen la opción de alojamiento en familias, nos lleva a solicitar la colaboración de posibles familias interesadas en recibir a un estudiante universitario extranjero en sus hogares.

Los alumnos participan en un programa de formación de español. Las clases se imparten a lo largo de todo el curso académico pero, el curso de verano, que el próximo año académico se celebrará del 24 de junio al 19 de julio de 2024, es el que tiene más demanda de alojamiento en familias.

En verano, las clases se imparten de 9.00 a 13.30 horas y alguna tarde los estudiantes participan en actividades culturales.

La disponibilidad que solicitamos a las familias para alojar a un estudiante durante el curso de verano será del 22 de junio al 21 de julio, con el fin de que los estudiantes tengan un margen de dos días tanto para acomodarse a su llegada como para recoger su equipaje a la finalización del curso.

La contraprestación económica que recibe la familia por estancias de un estudiante es de 700€/mes. El pago se realizará hacia la mitad de la estancia en la forma que la Fundación de la Universidad de La Rioja indique en su momento.

Si está interesado en participar en este programa y acoger a un estudiante extranjero, le rogamos cumplimente el formulario que podrá descargar a continuación, y lo remita por correo electrónico (espanol@unirioja.es) o lo entregue personalmente en la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Una vez recibamos la información sobre su familia, una persona del equipo de la Fundación contactará con usted para concertar una visita a su domicilio.

Características del programa y compromisos que adquiere la familia anfitriona:

• Todos los estudiantes son mayores de edad.

• Los estudiantes pueden proceder de cualquier parte del mundo, por lo que sus costumbres son distintas a las nuestras. Las familias deben tener en cuenta que en muchos casos necesitarán un tiempo de adaptación para acostumbrarse a los nuevos horarios y al nuevo entorno. El respeto mutuo será la base de una buena convivencia.

• Siempre se debe hablar en español con el estudiante.

• Se intentará en todo momento tener en cuenta las preferencias para la adjudicación de estudiantes, tanto de éstos como de la familia, con el fin de que la convivencia sea satisfactoria para ambas partes.

• La familia recogerá al estudiante el día de su llegada a Logroño en el lugar acordado y a la finalización de la estancia lo acompañará a la estación correspondiente (estación de autobuses, trenes, aeropuerto de Logroño).

• El estudiante dispondrá de una habitación individual con cama, armario propio y escritorio.

• La familia de acogida debe proporcionar al estudiante: desayuno, almuerzo y cena, todos los días de la semana y, si se requiere en alguna excursión, comida para llevar (bocadillos, bebida...). El lavado de la ropa está incluido en el precio. El estudiante podrá realizar la colada individualmente o con la familia.

• Al menos dos comidas diarias, y una de ellas la comida, serán en compañía de la familia, ya que el interés por este tipo de alojamiento es potenciar la inmersión en la cultura española gracias a la convivencia diaria.

• Es muy importante que la familia le pregunte directamente al estudiante si hay alimentos que no puede tomar por algún motivo, así como posibles alergias o patologías que deban ser tenidas en cuenta.

• La familia proporcionará al estudiante una copia de las llaves del domicilio familiar el día de su llegada.

• Las familias que se comprometan a no fumar dentro de la casa, deberán respetarlo.

• Si recibe otros estudiantes extranjeros en su domicilio, durante la misma estancia, deberá comunicarlo a la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Si durante la estancia del estudiante en las familias surgiera cualquier duda o contratiempo en la convivencia, se ruega que éstas contacten lo antes posible con la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Si está interesado en participar en este programa y acoger a un estudiante extranjero, le rogamos cumplimente el formulario que podrá descargar a continuación, y lo remita por correo electrónico (espanol@unirioja.es), o lo entregue personalmente en la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Les agradecemos de antemano su colaboración.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Avda. de la Paz, 107 - 26006